Infonavit da nuevo plazo para convertir crédito a pesos

El Consejo de Administración del Infonavit autorizó el reparto de aproximadamente 125 mil millones de pesos a 57 millones de derechohabientes que no cuentan con un crédito activo, informó este jueves el director del instituto, Carlos Martínez Velázquez.

De esta manera las y los trabajadores podrán usar su cuenta de vivienda para proteger sus ahorros de la inflación, indicó durante su informe desde Palacio Nacional. El monto fue acordado por sindicatos, empresarios y gobierno y será asignado para este año.

Asimismo, el funcionario señaló que el Infonavit ofrece una tasa progresiva con el objetivo de cobrar menos a quien menos gana. La tasa es del 2.5 por ciento y aplica para los derechohabientes que ganen el salario mínimo.

Infonavit condona saldos
A petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, el instituto decidió acabar con los créditos impagables mediante la conversión de 966 mil créditos a pesos, lo que ha significado una condonación de saldos por 75 mil millones de pesos, detalló Martínez Velázquez.

Las personas que tienen su crédito de Veces en Salarios Mínimos, es decir, si el crédito es de antes del 2016, aún pueden convertirlo a pesos a través del portal Mi Cuenta Infonavit a partir de este 9 de febrero.

Con el objetivo de proteger el dinero de las personas que tienen créditos viejos y no han hecho la conversión, el instituto implementó una medida de compensación que consistió en aplicar una tasa del 5.20 por ciento para que no aumentaran con la inflación.

La medida implicó un beneficio de 24 mil millones de pesos para dos millones de personas.

¿Cómo acceder al crédito Infonavit?
Primero debes de reunir 1080 puntos para poder acceder a uno de los distintos créditos que ofrece el Infonavit, ya sea para comprar tu propia casa, departamento o terreno; o bien para mejorar, remodelar o ampliar tu propia vivienda.

1. Debes inscribirte en Mi Cuenta Infonavit
Tendrás que entrar en la página https://micuenta.infonavit.org.mx/, donde deberás dar click en crear cuenta y seguir las instrucciones que la plataforma misma te irá dando. Ahí vas a poder ver y cerciorarte del ahorro tienes en tu Subcuenta de Vivienda.

Para registrarte necesitarás tener a la mano:

Número de Seguridad Social (NSS)
Tu Clave Única de de Registro de Población (CURP)
Registro federal del Contribuyente (RFC)
Tu cuenta de correo electrónico y
Número telefónico
2. Solicitud del Crédito Infonavit
Concluido el primer paso, pasarás a la segunda fase que comprende la solicitud del crédito Infonavit. Para ello tendrás que seguir seis sencillos pasos que consisten en lo siguiente.

A) Precalifícate y elige el crédito que más te convenga
En este paso consultarás si ya acumulas 1080 puntos para solicitar un crédito y cuánto te pueden prestar.

Hay créditos para comprar vivienda, para construir, remodelar, o ampliar tu vivienda y también un crédito para comprar vivienda nueva o usada con algún familiar (padres, hijos o hermanos) o bien, con un corresidente (amigo o con tu pareja, si no están casados).

B) Tendrás que realizar el curso Saber + para decidir mejor
El curso lo podrás tomar accediendo a tu cuenta Infonavit. Tendrás que ir a la opción: Me interesa un crédito, en la que encontrarás videos y tutoriales que explican en qué consiste cada crédito existente, ello con el objetivo de que tomes una decisión informada y apegada a tus necesidades y capacidad de pago, entre otras cosas.

C) Pasarás a la solicitud de avalúo
Este paso lo deberá hacer una constructora o bien, si la vivienda de tu interés es de un particular, lo puedes pedir en las unidades de valuación con las que Infonavit trabaja.

D) Solicitud de crédito
En este pasó tendrás que integrar tu expediente e ir al Infonavit a solicitar tu crédito. Cabe resaltar que si la vivienda que quieres adquirir es de una constructora, está tramitará tu crédito.

E) Elección del notario público
Luego de inscribir tu crédito deberás de elegir un notario público. El Infonavit te dará un listado de los notarios disponibles, ello con la finalidad de redactar y legalizar el contrato de compra- venta, verificar las escrituras de la propiedad, inscribir la vivienda en el Registro Público de la Propiedad, entre otras cosas.

F) Por último pasarás a la obtención de tu constancia de crédito.
Este es el paso final y en el que quedan establecidas tus condiciones financieras y la fecha limite para concluir con tu trámite.

Si tienes alguna duda o inquietud puedes comunicarte al Infonatel: 55 9171 5050, para que te ayuden a despejar cualquier incógnita o ir a las oficinas del Infonavit a pedir informes, para que puedas estrenar casa.

 

 

(Con información de El Financiero)

Verifique también

Sedena aplica el Plan DN-III-E tras lluvias en sur de Quintana Roo

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de las Comandancias de la X Región Militar y …

¿Más pruebas de que hubo boda con Ángela Aguilar?: captan a Nodal en una tienda de vestidos de novia

¿Christian Nodal y Ángela Aguilar se casaron? En redes sociales ha comenzado a circular la versión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *