Insabi se queda sin medicamentos para cáncer, aspirina y vendas

El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) reportó que quedó un volumen desierto de 27.9 millones de medicamentos y material de curación que formaban parte de la segunda ronda de la compra consolidada de medicamentos e insumos para la salud 2023-2024.

Esto quiere decir que el INSABI no consiguió medicamentos como la vincristina, utilizada en tratamientos contra el cáncer; así como misoprostol en óvulo o tableta, supositorios de paracetamol, naproxeno (suspensión oral), cápsulas de ácido acetilsalicílico (aspirina), ni materiales como vendas y suturas.

El Insabi también reportó que no se consiguió fórmula para lactantes en polvo o líquido.

Otras tabletas que no pudieron conseguirse son azitromicina, ivermectina, metoclopramida, clindamicina inyectable, solución inyectable de heparina y lidocaína en gel.

Se adjudicaron 505.6 millones de piezas, que representan un volumen del 91.5 por ciento del total convocadas, con un valor que rondará más de los 20 mil millones de pesos repartidos entre 72 proveedores.

Por destacar algunos montos está la distribuidora Farmacéuticas Maypo con un valor de más de 490 millones de pesos, Aurovida Farmacéutica con 417 millones de pesos, Distribuidor Médico Tecnomed con 144.5 millones de pesos, entre otros.

“Notable participación de distribuidores, quienes realizarán la importante labor de entrega de última milla. Cabe precisar que el ahorro estimado es relevante y aspiramos a una eficiente logística y distribución”, apuntó Enrique Martínez, director general de la consultora INEFAM.

¿Qué pasará con la licitación de medicamentos contra cáncer?
Agregó que quedan pendientes las licitaciones y quiénes serán los proveedores de medicamentos para combatir el cáncer, problemas de sangre, hipertensión arterial, entre otros.

La compra consolidada de la carpeta LA-12-M7B-012M7B997-I-2023 convocada por el INSABI esperaba adquirir las 639 claves que quedaron desiertas en la primera licitación para el periodo 2023-2024 que concluyó en diciembre.

“Se requieren diversos medicamentos que urgen disponerlos entre las unidades médicas. Falta el camino de firmas de contrato y programación de entregas. El sendero es largo y las necesidades son urgentes”, concluyó Martínez.

 

(Con información de El Financiero)

Verifique también

Atacan camioneta en NL; un niño de 7 años y un bebé de meses resultan heridos

Un grupo armado perpetró un ataque a balazos en contra de una camioneta en donde …

Le llueve: Claudia Sheinbaum asegura que no es necesario trabajar para vivir bien en México

En gira por Mexicali, Baja California, Claudia Sheinbaum evitó el jueves pasado responder directamente a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *