Integra INE expediente por espectaculares de AMLO

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La semana pasada a nivel nacional el PAN presentó una queja ante la Unidad de lo Contencioso Electoral en la Ciudad de México por la aparición de espectaculares en diversas entidades del país promoviendo la consulta de revocación de mandato alegando que se está violando la normatividad.

Jorge Luis Ruelas Miranda, vocal de la Junta Local del INE, dijo que a raíz de esta queja el INE atendió la solicitud de la Unidad y se realizó un recorrido por las principales avenidas de los municipios del más grandes del estado la semana pasada y antepasada pero no había ningún espectacular.

Sin embargo, estos empezaron a aparecer a partir del pasada fin de semana coincidentemente después de la visita al estado del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por lo que se procedió a informar a la Unidad, tomar la evidencia y enviarla a la Ciudad de México.

Ruelas Miranda dijo que no le corresponde al INE el retiro de estos espectaculares ni tampoco si están o no violando la ley sino solo integrar el expediente con las fotografías y las actas donde conste las circunstancias de modo tiempo o lugar que le sirvan al tribunal determinar si hay o no una falta.

Explicó que, aunque la ley precisa que la única instancia para promover la consulta de revocación de mandato es el Instituto Nacional Electoral, el artículo 35 establece que las y los ciudadanos podrán dar a conocer su posicionamiento por todos los medios a su alcance en forma individual o colectiva.

“Quiere decir que no está prohibida la difusión, promoción o pronunciamiento de un posicionamiento cualquier persona en lo individual, lo que lo tienen prohibido es la autoridad y los partidos políticos lo que se discutió ampliamente en la Corte”.

Agregó que será el Tribunal Electoral una vez que lleve a cabo la investigación es el que determine que si son personas en lo individual o colectivas las que están colando estos espectaculares por lo que en su caso no habría una falta, pero si fue una autoridad o partido la situación es diferente y se podría aplicar una sanción.

Verifique también

“Cuando me dicen me caes mal… espero caerte peor”: Karla Pardini

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Karla Pardini jamás pensó que sería su último Tik Tok …

Matan a influencer Karla Pardini en Culiacán, Sinaloa; recibió una llamada para salir de su casa

La Fiscalía de Sinaloa investiga el feminicidio de la influencer Karla María “N”, de 21 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.