Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Tras las declaraciones que emitió el general Francisco Jesús Leana Ojeda, donde afirmó que la tranquilidad en Sinaloa dependía de lo que hiciera el crimen organizado, fue relevado de su puesto como comandante de la Tercera Región Militar durante la mañana de este 04 de octubre.
En su lugar rindió protesta el general Guillermo Briseño Lobera, quien de inmediato anunció que otros 590 efectivos del Ejército será distribuidos en Sinaloa para resguardar la paz.
La comandancia de la Tercera Región Militar incluye a Sinaloa y Durango, por lo que a la toma de posesión asistieron el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya y el secretario de gobierno de Durango, Héctor Eduardo Vela Valenzuela.
Fue el pasado 16 de septiembre cuando el militar dio las declaraciones después del desfile militar en conmemoración por la Independencia de México y dijo que “el final de la violencia en Sinaloa no depende del Ejército ni de las fuerzas de seguridad, sino de que los grupos rivales dejen de confrontarse”.
Cabe destacar que Sinaloa es uno de los focos rojos de la violencia en México pues se han contabilizado 143 asesinatos, 195 privaciones de la libertad y 60 robos o despojos de vehículos en 26 días de enfrentamientos desde el pasado 9 de septiembre entre grupos de la delincuencia organizada en el estado.