México -La noche del domingo 24 de mayo de 2026 quedará marcada para siempre en la historia de Cruz Azul. La Máquina Cementera venció 2-1 a Pumas en el partido de vuelta de la final del Torneo Clausura 2026, disputado en el Estadio Olímpico Universitario, para proclamarse campeón con un marcador global de 2-1 y conquistar su décima estrella en la Liga MX.
El equipo dirigido por el técnico interino Joel Huiqui, que apenas llevaba siete partidos al mando, remontó un marcador adverso en el segundo tiempo. Rubén Duarte anotó en propia puerta al minuto 53 para empatar el encuentro, y el argentino Rodolfo Rotondi selló el título con un gol al minuto 95 en tiempo de compensación.
Entre los millones de aficionados que vivieron la épica final, uno de los más visibles y queridos fue el actor, comediante y productor Eugenio Derbez. Fiel seguidor de Cruz Azul desde hace décadas, Derbez compartió en sus redes sociales un video grabado desde su casa donde se le ve celebrando descontroladamente junto a su esposa, la también actriz Alessandra Rosaldo, y su hija Aitana Derbez.
En el clip, que se volvió viral de inmediato, se escucha a Derbez en tono burlón y eufórico decir:
“JA JA JA Dime algo, dime algo”, dirigiéndose a Alessandra Rosaldo, quien responde visiblemente afectada: “No tengo palabras”.
Momentos después, cuando su hija Aitana pregunta quién ganó, Eugenio responde emocionado:
“Ganó papá, ganó Ludovico P. Luche, ganó el Cruz Azul. Arriba La Máquina”, mientras Alessandra añade entre risas y lamento:
“También amo el Cruz Azul, pero no tengo palabras”.
Este festejo familiar no es casual. El personaje de Ludovico P. Luche, creado e interpretado por Derbez en la icónica serie La Familia P. Luche, es uno de los aficionados más emblemáticos y memes del Cruz Azul. A lo largo de los años, Ludovico se ha convertido en sinónimo de las alegrías y, sobre todo, de los dramáticos sufrimientos del equipo. Cada derrota dolorosa, cada final perdida y cada “Cruzazuleada” (la famosa frase que describe las tragedias celestes) ha sido inmortalizada por Derbez a través de sketches, publicaciones y reacciones que rápidamente se transforman en contenido viral.
Desde las dolorosas finales perdidas en los años 90 y 2000, pasando por las eliminaciones dramáticas y los títulos esquivos, Eugenio ha acompañado al equipo en las buenas y en las muy malas, haciendo de Ludovico el representante perfecto del fanático cementero: apasionado, sufrido y eternamente esperanzado.
Con este título, el primero desde 2019 y el décimo en la historia del club, Cruz Azul pone fin a una larga sequía y borra, al menos por un rato, el recuerdo de tantas noches de sufrimiento que Derbez y miles de aficionados han vivido.
El festejo de Eugenio Derbez se suma al de otras personalidades del entretenimiento como Capi Pérez, Franco Escamilla y Yordi Rosado, quienes también celebraron el triunfo celeste, mientras que figuras como Paul Stanley, Paola Rojas, Eduardo Videgaray y Sofía Rivera Torres apoyaron a Pumas en la derrota.
Cafe Negro Portal Las Noticias de Sinaloa y el Mundo