Jalisco suma 5 casos de viruela del mono confirmados

La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) confirmó la tarde de este viernes que ya son cinco casos de viruela símica o de mono en el estado.

En conferencia de prensa, Fernando Petersen, titular de la SSJ, detalló que en las últimas horas se sumaron cuatro contagios más luego de la notificación por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicas (InDRE).

Dos de ellos están relacionados con el paciente extranjero que acudió a Puerto Vallarta y luego huyó a Texas, Estados Unidos, tras negarse al aislamiento.

Por ello, mencionó que las acciones de prevención sobre esta enfermedad se han focalizado en el Área Metropolitana de Guadalajara y en el destino playero.

Son casos que generalmente se asocian a casos internacionales, por lo que desde perspectiva epidemiológica hemos centrado la atención en el Área Metropolitana de Guadalajara y en Puerto Vallarta, lugares donde se encuentran aeropuertos internacionales y puertos”

Y es que del total, cuatro son extranjeros y solo uno es mexicano; además de la edad de los contagiados oscila entre 38 y 54 años.

Sin embargo, de los cuatro nuevos casos solo uno permanece en el Hospital Civil de Guadalajara (HCG), quien podría ser dado de alta este sábado 18 de junio.

Al respecto, el Dr. Jaime Andrade Villanueva, director del HCG, comentó que dicho paciente se mantuvo bajo observancia hospitalaria al llegar con un cuadro diseminado de lesiones cutáneas con fiebre.

Lo hospitalizamos porque, inicialmente pensamos que tenia un cuadro de varicela, es una persona que tiene un antecedente de una enfermedad de la cual recibe inmunosupresor y pensamos que tenia una varicela diseminada. Nos llamaba la atención de dos cosas, tuvo fiebre muy leve y no tenía alopatías importantes en el cuello”.

Durante la conferencia vía remota, se descartaron dos casos que estaban como sospechosos, entre ellos el de una mujer de 28 años, originaria de Zapopan.

Al momento, autoridades sanitarias han dado seguimiento a 44 personas que pudieron tener algún contacto con el primer caso de viruela del mono detectado en Puerto Vallarta y suman 18 personas que han acudido a atención médica o solicitar información.

Los síntomas de la enfermedad son:

– Dolor de cabeza

– Fiebre mayor a 38.5°c

– Inflamación en los ganglios

– Dolor muscular

– Erupciones en la piel (tipo maxulas, pápulas, vesículas, pústulas o costras) que afecten primero la cara y posteriormente se extienda al resto del cuerpo

En caso de lo anterior, se recomendó acudir a atención médica inmediata, para lo que se pone a disposición el Laboratorio Regional de Salud Pública adyacente al Centro de Salud Roberto Mendiola Orta, ubicado en la calle Rivera del Río n° 200, Zona Romántica, El Remance, en Puerto Vallarta, con horario de 09:00 a 14:00 horas.

El pasado 14 de junio, el Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que hasta ese momento en el país se había detectado cinco casos de viruela de mono, de los cuales cuatro fueron reportados en la Ciudad de México y el de Jalisco.

En este sentido, ahora ya son 9 contagiados en total en México.

Ante la creciente duda sobre el comportamiento de dicha enfermedad, el doctor rechazó la posibilidad de que la viruela símica se convierta en una pandemia.

De acuerdo con López-Gatell “lo más probable” es que se sigan registrando más casos “de manera esporádica”, y eventualmente algunos brotes; sin embargo, negó que haya señales de que se pueda convertir en una pandemia como la de COVID-19.

 

(Con información de Infobae)

Verifique también

Medicamentos caducos de Sinaloa es un crimen: Dirigente del PAN

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Los medicamentos caducos encontrados en las bodegas de la Secretaría …

Vecinos habían denunciado peligrosidad por el espectacular: Alcalde

Samuel Sánchez Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El espectacular que fue derribado por las fuertes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.