Juez federal absuelve al líder agrícola Baltazar Valdez por pérdidas durante protestas

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Un juez federal absolvió a Baltazar Valdez Armentía, líder de Campesinos Unidos Sinaloa, y a los agricultores Felipe Cebada Huerta y Jesús Antonio Rojo Ayala, de las acusaciones hechas en su contra por la Fiscalía General del Estado.

Durante la continuación de la audiencia celebrada hoy, los fiscales acusaron a Valdez de provocar pérdidas económicas por 119 millones de pesos al bloquear el acceso de 90 pipas en las instalaciones de PEMEX en Topolobampo.

Además, lo responsabilizaron por impedir el despegue de 90 vuelos en el Aeropuerto Internacional de Culiacán, afectando a 13 mil 700 pasajeros.

Sin embargo, la defensa argumentó que las acciones realizadas por los acusados eran protestas pacíficas para demandar un precio justo de 7 mil pesos por tonelada de maíz, sin intención de causar los daños reclamados y destacaron que durante las manifestaciones no se registraron actos de violencia.

Tras considerar estos argumentos, el juez federal decidió sobreseer el caso y eliminar las medidas cautelares que previamente habían sido impuestas contra los líderes campesinos.

La resolución judicial representa un revés para la Fiscalía General del Estado, que había presentado cargos contra Valdez y los otros agricultores por los bloqueos y afectaciones ocasionadas durante sus protestas.

Por su parte, los líderes campesinos celebraron la decisión del juez federal, asegurando que sus manifestaciones eran legítimas y pacíficas en defensa de un precio justo para el maíz.

Verifique también

Diputados y diputada se pronuncian a favor de la reforma al Poder Judicial

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- En la reciente Sesión Ordinaria, los diputados Ambrocio Chávez Chávez, …

Reconoce Sepyc a 26 ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2024

Culiacán, Sinaloa.- La secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, entregó reconocimientos a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *