Juez que otorgó amparo a Caro Quintero declina seguir con el caso

El histórico narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero fue detenido el viernes 15 de julio.

El juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco, Francisco Reséndiz Neri, quien concedió la “suspensión de plano” al narcotraficante Rafael Caro Quintero contra la extradición inmediata a Estados Unidos, declinó la competencia para seguir llevando el caso, aunque esta decisión no afecta al capo, que seguirá en territorio mexicano en tanto se resuelve de fondo su amparo.

Reséndiz Neri explicó que a partir de ahora corresponde a un juez de Distrito del Estado de México, con residencia en Toluca, continuar con el juicio por cuestión territorial pues el líder del Cártel de Caborca se encuentra en el penal de máxima seguridad del Altiplano, y es ahí donde surtirá efecto cualquier resolución judicial en su contra.

El juzgador, que concedió la medida a favor de Caro Quintero para evitar provisionalmente que sea entregado a la justicia norteamericana, argumentó que de acuerdo con el artículo 37 de la Ley de Amparo, los actos reclamados se están ejecutando fuera del estado de Jalisco.

En caso de que al juez que le sea turnada la demanda de amparo decida no aceptar la competencia, la controversia se deberá resolver en un Tribunal Colegiado en un plazo no mayor a ocho días, situación que daría todavía más tiempo a Caro Quintero para buscar quedarse en México.

Tres días después de su detención, el juez Francisco Reséndiz Neri frenó la extradición a Estados Unidos del veterano narcotraficante Rafael Caro Quintero a petición de la hermana del afectado, con lo que la solicitud de amparo deberá ser resuelta en un juicio.

Aunque el capo más buscado por la DEA fue ingresado al penal del Altiplano, un tribunal del estado de Jalisco aceptó el pedido de los abogados de que se siga el “procedimiento de extradición correspondiente de acuerdo al Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos de América”.

Antes de declinar el caso, el magistrado tomó la decisión al fallar a favor del recurso de amparo presentado por la defensa de Caro Quintero para evitar su entrega inmediata como lo pretendían las autoridades estadounidenses.

Rafael Caro Quintero capturado
“La suspensión tiene por efecto que no se ejecute y el interesado quede en el lugar donde se encuentre a disposición del órgano jurisdiccional de amparo”, apunta el texto.

Así, Rafael Caro Quintero permanecerá preso en México “hasta que se resuelva el presente juicio de amparo”, según la resolución, aunque es incierto cuánto tiempo podría tomar el proceso.

El presidente reiteró que el operativo e investigación para dar con el capo corrió a cargo de la Semar y la FGR.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, declaró el lunes por la mañana que la defensa de Caro Quintero promovió recursos legales desde el sábado temprano para conseguir su liberación.

“Desde el sábado se presentaron amparos que se están tramitando y las autoridades están respondiendo a jueces, tanto la fiscalía como la secretaría de Marina”, dijo el mandatario durante su habitual conferencia matinal.

“Vamos a cuidar de que no haya corrupción y cualquier acto contrario a la ley”, advirtió el tabasqueño, quien también ha negado la “injerencia” de la DEA durante el operativo de captura ejecutado el pasado viernes.

El gobernante detalló que los recursos presentados por la defensa de Caro Quintero alegan “errores en el procedimiento” de detención, tras el cual murieron 14 marinos que participaron en el operativo al desplomarse el helicóptero que los transportaba.

Consultado sobre la posible extradición, López Obrador se limitó a decir que “eso lo va a decidir la autoridad competente”.

 

 

(Con información de Infobae)

Verifique también

Comparten anecdotario de la vida de ‘Pedro Infante en Mazatlán’, en el marco de los festejos por el Día del Adulto mayor

Mazatlán, Sinaloa.- Con la charla ‘Pedro Infante en Mazatlán’ ofrecida por el catedrático de la …

SCJN pide a militares permitir a familiares buscar desaparecidos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación,  otorgó este miércoles un amparo a familiares de dos personas que fueron detenidas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.