Juicio de Genaro García: Revelan nexos narco-Ejército en sexenio de Calderón

Este martes 24 de enero continúa el juicio en Estados Unidos en contra de Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón. El exfuncionario se encuentra detenido desde 2019 y está acusado de recibir sobornos para permitir que el Cártel de Sinaloa operara y traficara droga hacia el país vecino.

El proceso arrancó la semana pasada, con la selección del jurado integrado por 12 ciudadanos y seis suplentes, quienes ayudarán a determinar si el llamado “superpolicía” forma parte de esa supuesta red de corrupción que operó hace casi un par de décadas. Sin embargo, no fue sino hasta el lunes 23 cuando comenzaron los alegatos de los acusadores y la defensa que dio inicio oficialmente al juicio que se prevé dure unas ocho semanas.

La Fiscalía de Estados Unidos acusa García Luna de traicionar a México y a su país por dejar que se expandiera el imperio de los narcotraficantes más allá de las fronteras; sin embargo, la defensa del exfuncionario, quien portó en todo momento traje y se mostró pensativo, asegura que las acusaciones están infundadas, pues no habría pruebas de los supuestos sobornos.

“No hay un solo chat, llamada, video, documento, foto, nada que pruebe este supuesto nexo criminal. ¿Y el dinero? No existe”, sentenció César Castro, abogado de García Luna.

Tras los alegatos iniciales, comenzó la comparecencia de los testigos. El primero en sentarse en el banquillo es un viejo conocido de la llamada “Guerra contra el Narco” de Felipe Calderón: Sergio Villarreal Barragán “El Grande“, exoperador del Cártel de los Beltrán Leyva, quien relató ante el juez Brian M. Cogan y los presentes en la sala que fue el propio líder de aquel grupo delictivo quien se encargaba de darle millonarios sobornos al funcionario, relató en redes sociales el periodista mexicano Arturo Ángel, quien se encuentra reportando desde la corte

Día de 2 de testimonios

Este martes, “El Grande” continuará con su testimonio en contra de Genaro García Luna. Asimismo, se espera que la Fiscalía de Estados Unidos llame a más testigos, entre los que se rumora podrían estar otros capos como Édgar Valdez Villarreal “La Barbie” y Jesús “Rey” Zambada, hermano del “Mayo”. Ambos narcotraficantes fueron detenidos y extraditados al país vecino, donde purgan condenas, por lo que se dice que habrían accedido a testificar a fin de conseguir beneficios, como una reducción de condena.

10:30 horas – “El Grande” habla sobre la “guerra contra el narco”

Villarreal Barragán dijo ante la corte que en 2006 hubo una reunión entre todos los líderes de cárteles: todos estaban ahí, hasta Los Zetas, pero el unico ausente fue Joaquín “Chapo” Guzmán”. En este encuentro acordaron repartirse el territorio, “redujimos el crimen, todo estaba el calma”, dijo el capo, relató en Twitter Keegan Hamilton. Sin embargo, la tregua solo duró un año. Ya para 2008, se desató la guerra entre los Beltrán Leyva y la facción del Cártel de Sinaloa comandada por el “Chapo” y el “Mayo”. Fue en ese periodo cuando ocurrió el secuestro de García Luna.

10:00 horas, tiempo de México (11:00 horas, tiempo NY) – Reinicia el testimonio de “El Grande” con fuertes revelaciones

Sergio Villarreal volvió a hablar. En esta ocasión reveló que ya siendo secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna fue secuestrado por orden de Arturo Beltrán Leyva en una carretera de Cuernavaca, Morelos, en represalia porque que la corporación que comandaba (Policía Federal) “estaba golpeando a su organización más que a la de ‘El Mayo’“, informó desde la corte el periodista mexicano Arturo Ángel.

“Esto lo hago para que veas que para mi no hay imposibles”, se dice que le advirtió el capo al exfuncionario y luego lo liberó. Después de eso, los millonarios sobornos continuaron. “El Grande” también desveló que tanto la gente del “Mayo” Zambada como los Beltrán Leyva, tenían nexos con el Ejército durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

Dijo que los Beltrán Leyva le filtraron información al Ejército para detener a su rival, el “Rey” Zambada, pero la milicia le vendió esa info al capo y se frustró la operación. Después vino otro operativo, donde sí detuvieron al hermano del “Mayo”; “El Grande” precisó que en éste, muchos narcotraficantes estaban infiltrados entre los agentes de la hoy extinta SIEDO.

De acuerdo con el periodista estadounidente Keegan Hamilton, el exoperador de los Beltrán Leyva contó que el propio García Luna era quien dotaba de equipo de vigilancia al Cártel de Sinaloa: inhibidores de llamada, grabadoras, artefactos para interceptar llamadas, todos de última generación. “A Arturo le gustaba renovar este equipo” agregó “El Grande” en su testimonio.

Con información de El Heraldo de México.

Verifique también

Por ruptura de tubería se queda sin agua sector del fraccionamiento Los Ángeles

Culiacán, Sinaloa.- La tarde de este jueves se presentó una ruptura de tubería de 16 …

Reaparece Inés Gómez Mont en redes para desmentir orden de aprehensión

Inés Gómez Mont reaccionó en redes sociales a la orden de prisión preventiva oficiosa que el 26 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *