Jurado retoma deliberaciones para llegar a un veredicto en caso García Luna

Los miembros del jurado del caso por narcotráfico contra el exsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México, Genaro García Luna, continuarán sus deliberaciones este martes, después de que el viernes no hayan conseguido ponerse de acuerdo sobre la culpabilidad o la inocencia del exfuncionario.

El jurado comenzará las deliberaciones a las 9:00 h local, después de que el lunes no sesionaran por ser día festivo en Estados Unidos (Día de los Presidentes).

El viernes sus miembros volvieron a solicitar una decena de nuevas transcripciones de algunos de los testimonios escuchados desde el pasado 23 de enero, como aquellos relacionados con el supuesto secuestro de García Luna por parte del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, que fue mencionado por varios testigos.

Además, solicitaron los justificantes necesarios para sus trabajos, y un suplente pidió permiso para tener una llamada virtual.

Mientras el jurado deliberaba, fiscales, abogados y público se repartían entre la sala y las dependencias de los juzgados o en los alrededores del Tribunal a la espera de que se realizara una nueva solicitud o se anunciara el veredicto final, que debe ser unánime.

En una ocasión, la esposa de García Luna, Linda Cristina Pereyra, y su hija Luna, salieron a la carrera de la cafetería hacia la sala, cuando el juez convocó a las partes para informarles de varias peticiones de miembros del jurado.

Como anécdota, el magistrado ordenó a los ujieres del Tribunal que ofrezcan alimentos apropiados a todos los miembros del jurado.

García Luna, de 54 años, se enfrenta a cuatro acusaciones de narcotráfico: participar en la dirección de una empresa criminal cuya actividad continúa hasta la actualidad, conspiración para la distribución de 5 kilogramos o más de cocaína, conspiración para la distribución y posesión de 5 kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos y conspiración para la importación de la misma cantidad o más.

También está imputado de prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses cuando solicitó la nacionalidad.

En cuanto a la primera imputación, los miembros del jurado tendrán que decidir, en caso de declararlo culpable, si García Luna en 2012 abandonó la conspiración en la que participaba, por lo que podría quedar absuelto de este cargo.

Con información de EFE

Verifique también

¡Que llegue el agua! Hay condiciones de lluvia en Sinaloa: Espinosa

El especialista Juan Espinosa Luna considero que hay condiciones para que se presente lluvia en …

“Beryl” dejará intensas lluvias en Veracruz, Tamaulipas y 25 estados más

Este sábado una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico o posible ciclón …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *