‘La Barbie’, de nuevo en custodia del sistema penitenciario de EU

Édgar Valdez Villareal, mejor conocido como ‘la Barbie‘, se encuentra nuevamente bajo custodia de la Agencia Federal de Prisiones (BOP) de Estados Unidos.

En noviembre pasado el portal de internet de dicha dependencia arrojaba que el exoperador del Cártel de los Beltrán Leyva estaba “no en custodia BOP”.

Cuestionada por el Gobierno de México la Embajada de Estados Unidos confirmó que el narcotraficante seguía bajo custodia, descartándose su puesta en libertad.

Se especuló entonces que ‘la Barbie‘ fungiría como testigo de la Fiscalía estadounidense en el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública mexicano.

De acuerdo con Sergio Villarreal Barragán, alias ‘el Grande’, fue García Luna quien ordenó la detención de Édgar Valdez en agosto de 2010, a solicitud de Héctor Beltrán Leyva.

Ello, porque ‘la Barbie’ supuestamente facilitó el abatimiento de Arturo Beltrán Leyva.

Sin embargo, la presentación de testigos de la Fiscalía de EE.UU. concluyó sin la participación de Édgar Valdez, quien ya aparece de nueva cuenta en el portal del BOP como persona bajo custodia.

La página señala que el narcotraficante se encuentra en la penitenciaria USP Coleman II de alta seguridad, ubicada en Florida.

Édgar Valdez fue capturado en agosto de 2010 y en 2015 fue extraditado a Estados Unidos junto con otros capos del narcotráfico, tras la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

En enero de 2106, se declaró culpable ante una corte federal en Atlanta, de traficar cocaína entre los años 2004 y 2006 así como de lavar dinero. En junio de 2018, recibió una sentencia de 49 años y un mes de prisión.

Con información de Milenio y López-Dóriga Digital

 

Verifique también

¡Que llegue el agua! Hay condiciones de lluvia en Sinaloa: Espinosa

El especialista Juan Espinosa Luna considero que hay condiciones para que se presente lluvia en …

“Beryl” dejará intensas lluvias en Veracruz, Tamaulipas y 25 estados más

Este sábado una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico o posible ciclón …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *