La conmovedora historia de “Pay de Limón”, el perro mutilado por los Zetas

Pay de Limón es un perro que sobrevivió a las torturas del crimen organizado. En el municipio de Fresnillo, Zacatecas, hace 10 años un grupo de criminales de Los Zetas le cortó cada uno de los dedos de sus patitas.

En 2011, cuando tenía 10 meses, el perro fue encontrado en un basurero en Zacatecas, luego de distintos operativos para capturar a los cabecillas en ese estado del grupo criminal de Los Zetas, uno de los más sanguinarios del país.

El animal había sido usado por el cártel para practicar los métodos de tortura que después emplearían en sus víctimas, como el corte de dedos, lo cual lo dejaría sin poder usar sus dos patas delanteras.

Cuando ya no le sirvió más al grupo criminal para sus experimentos, fue abandonado en un basurero sangrando, sin poder moverse y en un estado de salud delicado. Una llamada anónima alertó a la Asociación Civil Milagros Caninos, ubicada en Ciudad de México, que logró rescatar al perro con vida y trasladarlo a la capital del país para darle tratamiento.

La versión de que Los Zetas habían practicado sus mutilaciones con el cachorro fue comprobada por los vecinos, que entraron en contacto con la agrupación.

El caso de Pay de Limón se popularizó y varios medios nacionales e internacionales publicaron su historia, incluso el programa de Oprah Winfrey viajó hasta México para grabar un reportaje sobre él.

“En Milagros Caninos lo tuvimos escondido varios meses, por temor a represalias, hasta que decidimos que ya era el momento de que llevara una vida normal como los demás, así es como se le fabricaron unas prótesis, poco a poco empezó a caminar y después, muy pronto, a correr”, advierte la historia compartida en el portal.

Ahora que Pay de Limón es famoso tiene muchas familias detrás; sin embargo el albergue ha advertido que no se encuentra en adopción pues se ha convertido en un símbolo del activismo del lugar.

Ahora este animal es también un sobreviviente del colapso de un cerro en la alcaldía Xochimilco, en la Ciudad de México, que esta semana derrumbó el refugio para perros donde se encontraba, sepultando a cuatro canes.

Milagros Caninos es un santuario para perros localizado en la Ciudad de México. Se dedica al cuidado y rehabilitación de perros que han sido cruelmente agredidos por el ser humano, sometidos a drogas o incluso violados. “Nosotros les damos la oportunidad de que ellos sepan lo que es el AMOR”, señalan.

Su fundadora, Paty Ruiz, inició el proyecto en 2002. Según cuenta, su padre le concedió una hacienda al sur de la Ciudad de México, para que iniciara su labor como rescatista, entonces llegaron los primeros 18 perros.

“Mis ojos siempre se dirigían hacia donde había algún perrito sufriendo. Mi preferencia por los perritos viejos, enfermos o que han sido cruelmente maltratados, hicieron que mi sueño de crear un hogar para perritos en situaciones especiales se hiciera realidad”, asegura Paty Ruiz.

Verifique también

Yadira Marcos extiende apoyo a secundarias federales

Culiacán, Sinaloa.- El apoyo de pintura y material didáctico, que ofrece la diputada de Morena, …

Cuestionan presidentes lationamericanos a Nicolás Maduro durante la Celac

Líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebraron el sábado una cumbre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *