”La cultura es un derecho y un derecho debe ser garantizado por el estado”: Enrique Inzunza

Culiacán, Sinaloa.- El candidato al Senado de la República Enrique Inzunza, acompañado de la escritora Dina Grijalva y el artista plástico José Francisco sostuvieron un encuentro con la Comunidad Artística y Cultural Sinaloense.

Tuvieron la oportunidad de plantear su realidad y propuestas para que los artistas de México puedan desarrollar su actividad, destacando que en este segundo piso de la Cuarta Transformación es importante que se le dé el valor agregado a este gremio a nivel estatal y nacional.

El candidato a la Cámara Alta Enrique Inzunza se presentó ante la comunidad artística y cultural.

De manera auténtica y cercana, por casi dos horas, pudieron expresarse, plantear propuestas y retroalimentarse.

El oriundo de Batequitas, Badiraguato habló de su incursión en la lectura, al recordar su primer empleo de bibliotecario en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Repasó autores desde los clásicos griegos, entre Horacio y Catón, un poco de Don Quijote de la Mancha, García Lorca, hasta su autora favorita Margareth Yourcenar, creadora de la máxima obra Las Memorias de Adriano.

Habló de música, desde el regional mexicano con Chalino Sánchez, hasta llegar a la más selecta y clásica como los Nocturnos de Frederic Chopin.

Inzunza Cázarez escuchó detenidamente a cada uno de los participantes, y logró identificarse con ellos; todos con una petición de interés para el gremio.

La comunidad artística sinaloense se mostró preocupada, ocupada y atenta para en conjunto darle un empuje a la educación artística en el estado.

Desde difundir y promover, hasta rescatar espacios y programas que inspiren y aporten más valores, aprendizajes y bienestar a los sinaloenses.

Los escritores, cronistas, investigadores, pintores,músicos, actores, artistas plásticos entre otros, escucharon los ejes de Claudia Sheinbaum que propone crear una república lectora, creando semilleros de lectura para impulsar la cultura de paz, la generación de condiciones para que los artistas de México puedan desarrollar su actividad y reciban una remuneración justa por su trabajo con seguridad social. Impulsar círculos de lectura creando salas de lectura, redes de librerías, bibliotecas populares, Ferias del Libro, así como la producción de libros a muy bajo costo y bibliotecas digitales de libre acceso, por mencionar algunos.

Algunas de las propuestas que le plantearon fueron Desarrollar política cultural que beneficie al estado. El rescate del patrimonio cultural de las comunidades. Crear un programa de preservación de los 19 museos comunitarios que existen actualmente.
Apoyar un programa de salvaguarda del patrimonio arqueológico del estado.
También un programa de rescate de los archivos municipales, para preservar y conservar la memoria de los pueblos.
Así como preservar el patrimonio arquitectónico del estado.

Otra de las sugerencias que recibió fue que apoyen a los Adultos Mayores para que tengan acceso a descuentos en transporte y actividades culturales.

Por su parte el candidato Enrique Inzunza, ferviente lector, expresó, “Creo que la lectura transforma a las personas, la cultura es un bien en sí mismo, todas las formas de cultura producen un goce estético”.

Destacó que para el neoliberalismo todo son pesos y centavos, “La derecha jamás habla de cultura; el único movimiento que tiene una cercanía con la cultura es Morena, porque la izquierda ha sido la única que concibe la cultura como un derecho”.
Dijo que ya estando en el Senado se compromete primeramente en generar ese piso de Bienestar que permita el acceso a la cultura. Y ofreció una mesa de trabajo sólida para hacer un repaso a la agenda y las necesidades del arte y la cultura, de este interesante gremio que aporta valor y educación al estado.

El candidato al Senado en fórmula con Imelda Castro cerró su participación citando la frase “Carthago delenda est” (Cartago debe ser destruida), haciendo referencia a que la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) pasa por un mal momento. Dijo; “no está siendo lo que una Universidad tiene que ser, donde los jóvenes llegan con la ilusión de realizarse. Están por que un cacique los puso a disposición de un partido, extrayendo los recursos para su partido, necesitamos votar este 2 de junio Todo por Morena, para que el Partido PAS pierda su registro”, puntualizó.

Verifique también

Balean a conductor de camioneta en el Fovissste Diamante

Culiacán, Sinaloa.- Herido a balazos resultó el conductor de una camioneta al sufrir un atentado …

Rector y ex rector de la UAS continúan vinculados a proceso por el ejercicio indebido del servicio público: Fiscalía

Culiacán, Sinaloa.- La sentencia emitida por el Juzgado Segundo de Distrito sobre la vinculación a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *