La mayoría de las mujeres sinaloenses sufre algún tipo de violencia en el hogar: INEGI

Irene Medrano Villanueva

Culiacán Sinaloa Café Negro portal.- Hoy todo mundo conmemora a la mujer, las alabanzas,  los reconocimientos, parabienes y también las manifestaciones se estarán dando durante el día, sin embargo, toda esta palabrería se va al bote de la basura, porque la realidad es otra cosa.

En Sinaloa, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática –INEGI-, en el 2022 se estima que había un millón 574 mil 913 mujeres, representando el 51.3 por ciento de la población total.

Muchas de ellas, si no es que la mayoría, sufren todo tipo de maltrato en el hogar, en el trabajo, en la calle

No es fortuito que nuestro estado se encuentre a nivel nacional entre las tres entidades con mayor tasa de feminicidios durante el 2022.

El panorama para encontrar trabajo es otro drama, pese a que la madre de familia en muchos hogares es la que sostiene a la familia, por ejemplo, y de acuerdo con el INEGI, sólo el 10.6 por ciento de las personas titulares en instituciones de la administración pública estatal son mujeres.

Una gran mayoría de ese millón y medio de mujeres sinaloenses lucha a brazo partido para sacar a sus hijos adelante, pese a que a diario transitan con el Jesús en la boca, porque no saben en qué momento pudieran ser violentadas.

De acuerdo con la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, durante el 2022 la violencia familiar se clasificó como uno de los delitos que afectan principalmente a las mujeres

El 2022 cerró con casi seis mil casos de violencia familiar en Sinaloa, según el reporte mensual de incidencia delictiva proporcionando en diciembre por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

También el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública advirtió que en el 2022 se registraron 6 mil 143 denuncias por violencia familiar, siendo el delito de mayor incidencia en Sinaloa donde el 83 por ciento de las víctimas fueron mujeres.

La mujer sinaloense a diario se enfrenta a la discriminación, a ser ultrajada físicamente, a diario una mujer es violada, de acuerdo a estadísticas de las autoridades, es decir, las que se denuncian.

Por ejemplo en el 2022 se denunciaron 348 casos por este delito, en Mazatlán es donde se comenten más violaciones, le sigue Culiacán y Ahome.

De acuerdo con las estadísticas del 2022 del INEGI, 66 de cada 100 mujeres sinaloenses han experimentado alguna situación de violencia durante su vida.

Así con estas cifras, las mujeres sinaloenses tendrán que festejar este 8 de marzo.

Verifique también

Balean a conductor de camioneta en el Fovissste Diamante

Culiacán, Sinaloa.- Herido a balazos resultó el conductor de una camioneta al sufrir un atentado …

Rector y ex rector de la UAS continúan vinculados a proceso por el ejercicio indebido del servicio público: Fiscalía

Culiacán, Sinaloa.- La sentencia emitida por el Juzgado Segundo de Distrito sobre la vinculación a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *