La UAS tiene amparo ante Ley de Educación Superior, reitera el rector

Culiacán, Sinaloa.- A la Universidad Autónoma de Sinaloa le fue concedida por la autoridad judicial federal la suspensión provisional que solicitó mediante amparo “para que se impidan los efectos y consecuencias de las normas reclamadas”, es decir, se encuentra protegida como institución ante la aplicación de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa y por tanto su autonomía.

Lo anterior se dio a conocer en Sesión Permanente del H. Consejo Universitario vía Zoom por el Rector, Jesús Madueña Molina, y por el director de Asuntos Jurídicos, doctor Robespierre Lizárraga Otero.

“Como pueden ver, compañeros universitarios, los tribunales le siguen dando la razón a la Universidad Autónoma de Sinaloa, independientemente del tema mediático que han querido generar para provocar desinformación en la comunidad del estado de Sinaloa, la Universidad sigue teniendo la razón ante tribunales”, expresó el Rector al señalar que se suma la quinta suspensión provisional completa de todos los actos reclamados por la institución, lo que le da tranquilidad a la Universidad.

Enfatizó que se seguirán interponiendo amparos y dando seguimiento a los que están en las diferentes salas, así como a las suspensiones provisionales ya otorgadas.

El abogado general de la UAS, Robespierre Lizárraga Otero, detalló la resolución del juez quien, ponderando el caso concreto entre la apariencia del buen derecho y la no afectación al interés social, concluyó la procedencia de la suspensión provisional de las normas del Artículo 3ro Párrafo III y IV, Artículo 51 fracción VIII y Artículo 59 a la Universidad Autónoma de Sinaloa.

“La Universidad Autónoma de Sinaloa tiene una suspensión provisional en referencia a estos artículos, estamos protegidos por la justicia federal”, externó y precisó que en la zona norte se tienen 14 amparos interpuestos, de los cuales 5 han sido admitidos y el resto están en aclaración; en Culiacán hay 25 amparos, incluido el de la institución, la mayoría admitidos, 2 han sido desechados y en 2 se otorgó suspensión provisional respecto al Artículo 59.

En la zona sur se han tramitado 14 amparos de los cuales se otorgaron 4 suspensiones en términos generales, es decir, en todos los artículos, párrafos y fracciones antes señalados, y una suspensión para el Artículo 59, de tal forma que se tienen 5 suspensiones provisionales relativas a todos los artículos.

Cabe destacar que los amparos promovidos tienen el propósito de detener agravios a la Autonomía Universitaria como son realizar consultas al interior de la Universidad por parte del Congreso Estatal para reformar la Ley Orgánica; burocratizar los recursos, ya que se pretende que estén sujetos y sometidos a la voluntad de la SEPyC; y que los programas educativos sean autorizados por la SEPyC, lo que viola la libertad de cátedra.

El Rector enfatizó que se mantendrá informado al Consejo Universitario, a la comunidad universitaria y al pueblo en general para tener certeza de que se hacen la cosas bien y la Universidad no se detendrá con estos conflictos generados por la Ley de Educación Superior, continuará trabajando con el Proceso de Admisión y con el Foro Universitario para la Reforma Académica y Administrativa.

“Es un compromiso con el pueblo de Sinaloa de que vamos a seguir trabajando para tener una Universidad pertinente, con sentido social y una Universidad que le sirva a los sectores productivos (…) seguiremos defendiendo la Autonomía Universitaria hasta el último día que se nos permita, no vamos a flaquear, no vamos a dar un paso atrás y defenderemos la Autonomía Universitaria hasta el último aliento que tengamos”, puntualizó.

Verifique también

Sedena aplica el Plan DN-III-E tras lluvias en sur de Quintana Roo

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de las Comandancias de la X Región Militar y …

¿Más pruebas de que hubo boda con Ángela Aguilar?: captan a Nodal en una tienda de vestidos de novia

¿Christian Nodal y Ángela Aguilar se casaron? En redes sociales ha comenzado a circular la versión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *