La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de su rector, el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, hizo un pronunciamiento público en solidaridad a la Universidad Autónoma de Sinaloa, haciendo un llamado a las instituciones estatales involucradas a respetar la autonomía universitaria, a detener toda expresión y forma de violencia que entrañe en sí misma, la ruptura del estado de derecho y de relaciones de coordinación que deben guardar las instituciones públicas para las que la sociedad ha encomendado distintos fines.
En el documento se detalla que las Universidades públicas, en el país, representan un baluarte social inconmensurable por la responsabilidad de educar a las generaciones de profesionistas de México. Para asegurar la consecución del cumplimiento al derecho humano a la educación, se les ha reconocido autonomía constitucional y legal, para el efecto de maximizar y garantizar la educación superior y así, asegurar el cumplimiento efectivo de sus funciones sustantivas.
En ese sentido y en consecución a dichos fines, la autonomía implica, entre otras funciones, las de vigilancia, supervisión y fiscalización de sus recursos propios, puesto que el resto de los que reciben las instituciones de educación superior, provienen de diversas fuentes auditables, de igual forma, por distintas autoridades.
Indicó que esta esfera que ha sido reservada a los órganos internos de control de las Universidades públicas ha sido recientemente vulnerada en diversas instituciones de educación superior, pero de forma particular en la Universidad Autónoma de Sinaloa, a través de diferentes intentos por arrogarse una facultad que ha sido conferida en defensa de las autonomías universitarias.
Recalcó que la respuesta de la UAS ante dichos embates políticos ha sido confiar en el camino de la legalidad y la justicia, buscando a través de las instituciones que el Estado de derecho garantiza, que se respete su autonomía vulnerada. Sin embargo, pese a que diversas instancias judiciales han fallado a favor de tan encomiable institución, el asedio y el hostigamiento mediático y por distintos medios no han cejado. Por el contrario, ven con preocupación que ante este escenario se acreciente la violencia contra la institución. En tal sentido, se solidarizan con la UAS.
De manera previa, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) realizó un posicionamiento respecto a la problemática que enfrenta la UAS con el Gobierno del Estado, mostrando su solidaridad con la comunidad universitaria de la Casa Rosalina, que en el transcurso de los últimos años ha contribuido de manera ejemplar en el ámbito de su responsabilidad social.
Mismo caso de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), quien hizo un llamado respetuoso a las autoridades de los tres poderes del Estado de Sinaloa para que, conjuntamente con la comunidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa, busquen la solución al conflicto en el que desde hace meses se hallan inmersas.