Lanzan convocatoria para elegir a integrantes del Instituto para protección de periodistas

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El Congreso de Sinaloa aprobó la expedición de la convocatoria pública para elegir al titular del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el cual permanecerá en el cargo por un periodo de 5 años y sin posibilidad de reelección.

Luego de la aprobación de la Ley en la materia, las y los legisladores tenían un plazo de 30 días a partir de su publicación para expedir la convocatoria para la elección del director general de este organismo, así como de los 6 integrantes del consejo consultivo.

La convocatoria va dirigida a las organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de defensa de derechos humanos y de periodistas, así como medios de comunicación y difusión públicos, comunitarios, privados, independientes, universitarios, experimentales o de cualquier otra índole, para que propongan candidatas o candidatos.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política establece entre otros requisitos que la persona propuesta deberá tener una experiencia de al menos 5 años en materia de defensa de los derechos humanos o de la libertad de expresión y periodismo; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por algún delito doloso.

También deberá presentar sus declaraciones de intereses, fiscal y patrimonial de forma previa a su nombramiento; no haber sido registrado como candidato, ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los últimos 6 años anteriores a la designación.

Tampoco podrá desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido político en los últimos 6 años anteriores a la designación; no haber sido miembro, adherente o afiliado a algún partido político, durante los 2 años anteriores a la fecha de emisión de la convocatoria.

La documentación deberá entregarse a partir del miércoles 22 de junio hasta el viernes 01 de julio de 2022, en un horario de las 9:00 a 17:00 horas, en la oficina de Oficialía de Partes del Congreso del Estado, o bien enviarla al correo electrónico: [email protected]

Las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Derechos Humanos, una vez determinado el cumplimiento de los requisitos de Ley y de Convocatoria acordarán el formato y los horarios de las comparecencias mismas que se desarrollarán el día 20 de julio de 2022, en su caso, de las personas propuestas.

Las y los diputados también aprobaron la convocatoria para ocupar el cargo de miembro del Consejo Consultivo de este Instituto, por única ocasión, de estos tres serán periodistas y tres representantes de organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos humanos.

Verifique también

Aprueba Cabildo Ahomense el Plan Municipal de Desarrollo PMD Ahome 2021-2024.

Los Mochis, Sinaloa.- El Cuerpo de Regidores del Municipio de Ahome aprobó por unanimidad en …

Académicos de Biología estudian al pez diablo como especie invasora

Investigadores del Cuerpo Académico Vida Silvestre y Biología Molecular de la Facultad de Biología de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.