Las extorsiones telefónicas, el enemigo silencioso en Sinaloa

Irene Medrano Villanueva

Culiacán, Sin.- (Café Negro Portal).- Las extorciones, un modus vivendi que nunca se ha ido de Sinaloa y que últimamente se han acrecentado en el centro norte del estado, sin que las autoridades puedan hacer algo, porque las víctimas tienen terror de denunciar.

Primero les llegan los mensajes por teléfono, luego vía WhatsApp y finalmente por carta, con una sentencia fatal: si no depositas tal o cual cantidad… cuello.

Amas de casa, módulos de riego, transportistas, padres de familia y toda persona que caiga en manos de un delincuente es rehén hasta que no paga, de lo contrario, siguen con la amenaza, creando psicosis en las familias, hechos que han sido reportados a Café Negro Portal.

“Es muy fácil que me plantees que denuncie, pero quién me garantiza que con hacer esto, ya está el problema resuelto. Además, muchas autoridades están coludidas con los delincuentes, no tenemos garantías”, dice Leticia.

Su rostro muestra coraje, desilusión miedo y…resignación.

Señala que es tal la incertidumbre de que de un momento a otro entren a su hogar y puedan matar a su esposo que están haciendo hasta la imposible por pagar lo que le están pidiendo, porque el mensaje es muy claro: si no pagan se mueren.

“Dice el dicho que las pulgas se le suben al perro más flaco y eso nos está pasando a nosotros, somos pobres, no tenemos para pagar lo que nos piden y estamos pidiendo prestado por todos lados, queremos que la tranquilidad vuelva a casa…”, dice.

En algunos poblados de Angostura, Mocorito, Guamúchil y Guasave es donde se está sintiendo este tipo de delincuencia y tanto las víctimas por miedo a no denunciar y las autoridades por no tener evidencias, prácticamente están en manos de los malhechores.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado se han incrementado las llamadas de intento de extorsión en la entidad, durante los primeros seis días después del “Jueves Negro”, donde se han recibido más de 20 llamadas para extorsionar.

A través de la coordinación de la Unidad Especializada Antisecuestros de Sinaloa se informó que por este delito sólo se ha presentado una denuncia formal ante el Ministerio Público de los Delitos Patrimoniales, en el municipio de Guasave.

Por su parte, la Dirección de Programas Preventivos de la SSP Sinaloa cuenta con el programa «Conecta Seguro», donde se imparten charlas dirigidas a la niñez y personas adultas en escuelas o empresas con la idea de evitar que sean víctimas de delincuentes que operan a través de la red.

Yessica Sarahí Ruíz, promotora preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, llama a la sociedad sinaloense a presentar denuncias si es víctima de este delito a la línea telefónica 088 para dar seguimiento a cada caso.

Verifique también

Regresa Graciela Domínguez Nava a la Sepyc

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Graciela Domínguez Nava se reincorporó a la Secretaría de Educación …

“Vivamos y dejemos vivir”, pide ‘Cazzu’ tras rompimiento con Nodal

La cantante argentina ‘Cazzu‘ se pronunció sobre su rompimiento con el también cantante Christian Nodal y la nueva relación de este …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *