Las vacunas contra el Covid son totalmente seguras: Salud

Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Salud de Sinaloa reitera a la población que la aplicación de las vacunas para protegerse del Covid-19 son totalmente seguras y tomando como base los estudios realizados en las mismas se puede constatar que el beneficio es aún mayor que las reacciones que se pudiesen presentar.

Efrén Encinas Torres, titular de esta dependencia estatal, afirmó que en caso de presentarse alguna reacción de cuidado después de la inmunización esta sería durante los primeros 15 a 30 minutos, aún no se tiene comprobado que produzca un efecto irremediable.

“Se acuñó el término por el área de Salud Federal de los eventos supuestamente atribuidos a la vacunación, habitualmente los efectos colaterales se presentan en los primeros 30 minutos de ahí la observación de que se aplique la vacuna y se mantengan en vigilancia de 15 a 30 minutos”, señaló.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las vacunas contra la COVID-19 funcionan muy bien y son una herramienta fundamental para controlar la pandemia. Sin embargo, ninguna vacuna es 100% efectiva para prevenir la enfermedad en personas vacunadas. Habrá un pequeño porcentaje de personas totalmente vacunadas que seguirán enfermando.

Los casos de enfermedad después de la vacunación se producen sólo en un pequeño porcentaje de personas vacunadas. Hasta la fecha, no se han identificado patrones inesperados en la demografía o las características de la vacuna entre las personas con infecciones después de la vacunación.

Las vacunas aprobadas, ya sea por la OMS o por una agencia regulatoria nacional estricta, proporcionan una excelente protección contra la enfermedad grave y la hospitalización contra la variante delta, así como contra otras variantes de preocupación.

Todavía estamos aprendiendo cuánto dura la protección de las vacunas contra la COVID-19. Las investigaciones para responder están en marcha y tendremos respuesta en los próximos meses a medida que las vacunas se estudien más a fondo. Sin embargo, es alentador que los datos disponibles sugieren que la mayoría de las personas que se recuperan de la COVID-19 desarrollan una respuesta inmunitaria que proporciona al menos un período de protección contra la reinfección, aunque todavía estamos aprendiendo cuán fuerte es esta protección y cuánto dura.

Hasta el momento, con corte al día 20 de septiembre, se tiene un total de dosis aplicadas en México de 95 millones 271 mil 399 vacunas, de las cuales se tiene como resultado a 41 millones 698 mil 947 personas con esquema completo de vacunación, lo que significa el 32.9 por ciento del total de la población; en el caso de Sinaloa particularmente, se contabiliza un avance de población mayor de 18 años vacunada de 2 millones 192 mil 820 personas, equivalente al 87.7%, mientras que con esquema de vacunación completo (dos dosis) se tiene un registro de 1 millón 411 mil 755 sinaloenses, significando un avance del 73.3% del total de la población.

Actualmente, se mantiene un status activo de vacunación en la entidad en los municipios de Mazatlán y Escuinapa de segundas dosis para personas de 40 años en adelante; mientras que en Guasave y Ahome se estarán aplicando segundas dosis a personas de 30 años en adelante, todas ellas de la farmacéutica AstraZeneca.

Sin embargo, aunque ya estemos vacunados, no debemos dejar de lado las medidas de protección como uso correcto del cubrebocas, lavado frecuente de manos con agua y jabón o uso de gel alcoholado al 70% y sobre todo mantener sana distancia entre las personas.

Verifique también

Muestran en Cobaes el Museo Templo Mayor de INAH

En el marco de la conmemoración del V Centenario de la Toma de México Tenochtitlan …

“México es la próxima Dinamarca”, asegura la revista Bllomberg

Pese a ser un país asociado a la corrupción y a la inseguridad, México puede …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *