Libera Hamas a mexicana que tenía secuestrada en Palestina

Ilana Gritzewsky, una de las dos personas mexicanas que estaban retenidas como rehenes de Hamás en la Franja de Gaza, fue liberada este jueves, dio a conocer la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, quien agradeció al Gobierno de Qatar por la mediación que tuvo para lograr la salida de la connacional.

La canciller agradeció al Centro Nacional de Inteligencia de México por la coordinación que tuvo con la Secretaría de Relaciones Exteriores en el proceso, asimismo, indicó que se continúan con los trabajos para la liberación del otro mexicano retenido en Gaza, Orión Hernández, y de los dos tripulantes mexicanos del buque Galaxy Leader, el cual fue secuestrado por piratas de Yemen.

Ilana Gritzewsky fue capturada por Hamás el día del ataque contra Israel, junto con su pareja, cuando se encontraban cerca de la Franja de Gaza. La desaparición fue reportada en su momento por el padre de la mexicana, Benito Gritzewsky Sissa, quien dijo que su hija vive en el Kibbutz Nir Oz, una localidad que se encuentra a 3 kilómetros de la zona de conflicto palestina.

El otro mexicano capturado por Hamás desde el momento de los ataque es Orión Hernández, quien habría acudido a Israel a un concierto, que fue uno de los puntos de operación del grupo terrorista palestino.

De igual manera, los dos tripulantes mexicanos del buque Galaxy Leader fueron privados de la libertad el 19 de noviembre, luego de que el barco fue asaltado por rebeldes hutíes de Yemen en el Mar Rojo, quienes aseguraron que atacarían a todas las naves con bandera o intereses de Israel.

Entre el total de ocho israelíes liberados este jueves se encuentran dos menores y seis mujeres, algunos de ellos con doble nacionalidad (mexicana, rusa y uruguaya), informó el portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar, Majed al Ansari.

Según el funcionario, el acuerdo de tregua para este jueves implicaba la liberación de un grupo de 10 rehenes, que incluye a dos personas de nacionalidad rusa liberadas el miércoles 29 de noviembre, a cambio de la liberación por parte de Israel de 30 presos palestinos, entre ellos 23 menores y 7 mujeres.

En tanto, Hamás aseguró en un comunicado que el Gobierno de Israel “se negó a recibir” los cuerpos de los israelo-argentinos Silverman Bibas y sus hijos -Kfir Bibas, de 10 meses y Ariel, de 4 años- a quienes mantenía como rehenes pero que fallecieron, según el grupo islamista, por los bombardeos israelíes.

Este jueves fue la séptima jornada de liberación de rehenes capturados por Hamás, en el marco de una tregua con Israel negociada por Qatar, Egipto y Estados Unidos, a través de un acuerdo que incluye la liberación de presos palestinos en cárceles israelíes y la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

 

 

(Con información de López Dóriga Digital)

Verifique también

Desde Guasave trasladan a Culiacán a un hombre herido con arma blanca

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Un hombre ingresó la noche de este jueves al Hospital …

Constructores buscan al Secretario de Obras Públicas y no los atiende, se quejan

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *