Liz Truss será la primera ministra del Reino Unido

La ministra británica de Exteriores, Liz Truss, es la favorita para relevar al primer ministro Boris Jonhson, quien dejará el poder dos meses después de anunciar su renuncia.

Trabajó para fomentar las comparaciones con la expremier ultraliberal Margaret Thatcher, de la que se dice gran admiradora. Una especie de dama de hierro 2.0, que ha hecho de las drásticas bajadas de impuestos su bandera en la carrera hacia el número 10 de Downing Street.

Truss se ve a sí misma como la sucesora de Thatcher, quien, en los años 80, llevó a la economía hacia el rumbo del crecimiento, basada en privatizaciones y desregulación.

No es la favorita entre la población británica en general, pero sí entre quienes deciden: el Partido Conservador quiere un revulsivo. Se le considera rígida, pero en las últimas semanas ha aparecido más relajada. Sus aliados afirman que le gusta el queso y el karaoke.

Y si es elegida, mañana visitará a la reina Isabel en Escocia, en el castillo de Balmoral, un hecho que nunca había ocurrido.

Desde que entró al Ministerio de Exteriores, se mostró incansable en Instagram y Twitter o visitando tropas, siempre acompañada de fotógrafos.

Truss tiene 32 puntos de ventaja sobre su adversario, el exministro de Finanzas, Rishi Sunak: 66% de los miembros del Partido Conservador la respaldan, según YouGov/Sky News.

Pese a haber adoptado tardíamente el conservadurismo y el Brexit, Truss, de 47 años, se ha ganado a las bases del partido gubernamental con su política tradicionalmente ultraliberal.

Nacida el 26 de julio de 1975, en el seno de una familia muy izquierdista, militó inicialmente en el centrista Partido Liberal Demócrata antes de unirse a los conservadores, con quienes se convirtió en diputada en 2010.

Su padre era profesor de matemáticas, su madre, enfermera, y la orientación política de la familia era más bien de izquierda.

Desde 2012, ha ocupado cargos ministeriales (Educación, Medio Ambiente, Justicia y Secretaría General del Tesoro).

Por el contrario, a Jonhson, votó contra el Brexit en el referéndum de 2016. Pero en lugar de dejarse pasar factura, le dio la vuelta después a la situación convirtiéndose en una de sus más fervientes defensoras, negociando y pregonando nuevos acuerdos de libre comercio.

 

Con información El Heraldo de México.

 

 

Verifique también

Vacaciones ‘golpean’ ventas del mercado Garmendia en Culiacán

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – Las ventas del mercado Gustavo Garmendia del centro de …

Comisiones aprueban dictamen que garantiza voto de sinaloenses en el extranjero para elección de gobernador

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – Las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación y de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *