“López, no eres dueño del INE”, crítica Fox a AMLO

El ex presidente Vicente Fox Quesada se lanzó en contra del Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tras las declaraciones del tabasqueño previo a la sesión extraordinaria del Instituto Nacional Electoral (INE), en la que se determinó que la consulta popular de Revocación de Mandato quedara temporalmente pospuesta.

Durante la conferencia matutina de este viernes 17 de diciembre, López Obrador arremetió en contra del Consejo General del Instituto, el cual es encabezado por el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, al tacharlos de “chicanadas”.

“Son chicanadas, son tácticas dilatorias, parecen abogados huizacheros, el fondo ya está resuelto que era lo que nos importaba”, externó el mandatario.

Ante ello, Fox Quesada utilizó sus redes sociales para responderle al tabasqueño y mencionó que la consulta popular sólo es un “capricho personal” del presidente.

“López, tú no eres el dueño del INE, somos los mexicanos. No nos grites de esa manera para un capricho personal”, escribió el expresidente a través de su cuenta oficial de Twitter.

Con seis votos a favor y cinco en contra, los consejeros electorales aprobaron posponer temporalmente la realización de la consulta hasta que se cuente con los recursos necesarios para llevarla a cabo.

Lorenzo Córdova aseguró que el órgano electoral no fue quien puso en riesgo la revocación, sino las personas que decidieron políticamente negar los recursos para llevarla a cabo, esto, en referencia a la aprobación del Presupuesto de Egresos para la Federación (PEF) 2022 por la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados.

“No es el INE quien pone en riesgo la celebración de un eventual Revocación de Mandato, sino quienes tomaron la decisión política de negar los recursos que quieren para que este proceso se lleve a cabo con todas las garantías de legalidad y certeza”, aseguró el consejero presidente del Instituto.

Asimismo, indicó que a pesar de los esfuerzos que se hicieron en la adecuación presupuestaria, el órgano electoral apenas tendrá capacidad para fondear uno de cada tres pesos de lo que costaría la revocación de mandatos, “lo que llevaría al Instituto a violar las disposiciones de la Constitución”, sostuvo.

Córdova Vianello destacó que con el dinero que hoy tiene el INE, “simple y sencillamente” no se puede organizar un ejercicio como la consulta que promueve el presidente López Obrador en los términos establecidos.

“Ante un déficit de 2,327 millones de pesos y la imposibilidad de avanzar en las actividades que implica un proceso de Revocación de Mandato en las condiciones óptimas, hoy se propone a este Consejo un proyecto de acuerdo para la posposición de algunas actividades”, aseveró.

Sin embargo, aclaró que la propuesta no es suspender la consulta, pues las firmas se seguirán recibiendo y revisando, sino que se trata de posponer el ejercicio hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la controversia interpuesta por el órgano sobre la insuficiencia presupuestal .

“No se está cancelando, se está posponiendo algunas actividades, lineamientos y calendarios en tanto la Corte resuelve el fondo de la controversia constitucional que el INE ha interpuesto”, sentenció.

Por su parte, el dirigente nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido que llevó a AMLO a Palacio Nacional, Mario Delgado Carrillo descalificó al órgano electoral y a Cordova Vianello asegurando que su objetivo era “cancelar” la Revocación de Mandato.

“Tal como lo advertimos Lorenzo Cordova ha decidido encabezar la oposición al avance democrático de nuestro país y detener el proceso para la revocación de mandato. El INE ha claudicado a su responsabilidad constitucional de respetar los derechos políticos de los mexicanos”, escribió Mario Delgado en su cuenta de Twitter.

 

(Con información de Infobae)

Verifique también

¡Tragedia! Tiroteo en escuela de Texas deja al menos 15 muertos

Al menos 14 estudiantes y un maestro perdieron la vida en un tiroteo en la …

“Mientras nuestros niños están así en Culiacán”, Rocha en campaña de Morena

El Senador y ex candidato a la gubernatura de Sinaloa, Mario Zamora Gastélum, arremetió en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.