Lorenzo Córdova llama a jóvenes a defender la democracia

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que a los jóvenes les corresponde defender la democracia colectivamente.

No es un asunto de ideologías, es un asunto de defender el derecho que tenemos cada uno de nosotros y que nos costó muchísimo, de votar por quien queramos, sin presiones y que nuestro voto y no la decisión de quien gobierna sea la que defina nuestro destino político: quién nos va a representar y quién nos va a gobernar. ¡Chicas y chicos, la democracia está en sus manos, defendámosla todos!”, aseguró Córdova Vianello ante estudiantes de la Universidad Panamericana en el marco del ‘XV Congreso de los jóvenesImpulsa el hoyforma el mañana‘.

Córdova Vianello recordó que en el pasado las elecciones no inyectaban certeza porque no había claridad en la forma en la que se contaban los votos y los procedimientos los decidía el gobierno, que se desempeñaba como juez y parte.

Romper eso nos costó muchísimo, estamos hablando de un proceso de tres décadas en las que poco a poco fuimos construyendo instituciones, estableciendo procedimientos que inyectaran transparencia en los comicios y, sobre todo, certeza en los resultados. Es decir, crear confianza”, manifestó.

También fue un proceso el solucionar la inequidad en las contiendas electorales, que se fue corrigiendo con distintas reformas, con las que se garantizaron “condiciones reales para competir efectivamente en las elecciones”.

Gracias a la institucionalidad democrática, las elecciones ya no son un problema

Lorenzo Córdova enfatizó que a pesar del contexto y los problemas sociales en México, las elecciones ya no son fuente de conflictos.

¿Cómo lo logramos? Pues construyendo reglas clarascondiciones de equidad en la competencia y edificando instituciones fuertes y confiables”, aseguró.

Recalcó que desde la creación del INE se ha vivido el periodo de mayor estabilidad política y paz pública en México.

En este periodo, luego de una elección, jamás ha habido un acto de violencia y eso es algo que hay que aquilatar. No podemos permitir perder eso que hoy es una de las grandes conquistas en los últimos 20 años”, manifestó Córdova Vianello.

Respecto a la reforma electoral, advirtió que el ‘Plan B’ pone en riesgo el sistema electoral mexicano que funciona bien, así como a la institución que ha dado paz pública y que ha permitido que todos los partidos ganen y pierdan elecciones, ya que dinamita los pilares del sistema democrático.

La democracia, insistió Córdova, no se construyó en un día, no fue obra de una sola persona, de un solo partido o de una sola fuerza política; es una construcción colectiva de muchas y muchos ciudadanos de distintas posturas políticas que decidieron que el voto emitido libremente es la única manera para acceder al poder en una democracia.

La XV edición del Congreso de los jóvenes busca influir en las juventudes para formar agentes de cambio y motivarlas para tomar acciones sobre sus metas personales, profesionales y como sociedad.

Con información de López-Dóriga Digital

Verifique también

¡Que llegue el agua! Hay condiciones de lluvia en Sinaloa: Espinosa

El especialista Juan Espinosa Luna considero que hay condiciones para que se presente lluvia en …

“Beryl” dejará intensas lluvias en Veracruz, Tamaulipas y 25 estados más

Este sábado una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico o posible ciclón …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *