Luto en Pakistán: suman cerca de 100 muertos por el atroz ataque suicida en una mezquita

Al menos 95 personas han muerto y más de 200 resultaron lesionadas en un atentado en la mezquita del cuartel general de la policía de Peshawar, en el noroeste de Pakistán, donde los socorristas continúan este martes 31 de enero retirando cuerpos de entre los escombros.

Vale recordar que el ataque ocurrió el lunes durante las oraciones vespertinas en esta ciudad, cerca de zonas fronterizas con Afganistán donde ha crecido la militancia islamista.

El ministro jefe de la provincia, Muhammad Azam Khan, confirmó que fue un atentado suicida y comunicó un nuevo balance de 95 muertos y más de 221 heridos; por su parte, el jefe de la Policía local, Muhammad Ijaz Khan, dio a conocer este día que más del 90 por ciento de las víctimas eran policías.

“Permanecí atrapado bajo los escombros con varios cadáveres encima durante siete horas. Había perdido la esperanza de sobrevivir”, contó a AFP el policía Wajahat Ali, de 23 años, en el hospital local.

Muhammad Asim Khan, portavoz del hospital Lady Reading, en Peshawar, dijo a la agencia de noticias AFP que por la noche llegaron más cuerpos de víctimas. “Esta mañana [martes] vamos a retirar la última parte del techo colapsado para poder recuperar más cuerpos, pero no esperamos encontrar sobrevivientes“, declaró a la AFP Bilal Ahmad Faizi, portavoz de la organización de rescate 1122.

Al menos 20 de los policías muertos fueron sepultados tras una ceremonia de oración, con sus ataúdes colocados en fila y cubiertos con la bandera paquistaní. “Los terroristas quieren crear el temor atacando a quienes cumplen el deber de defender a Pakistán”, declaró en un comunicado el primer ministro Shehbaz Sharif.

Shahid Ali, un policía sobreviviente del atentado, dijo que la explosión ocurrió segundos después de que el imán comenzara las oraciones: “Vi una humareda negra subir al cielo. Salí corriendo para salvarme (…) Todavía escucho en mi cabeza los gritos de la gente. Gritaban pidiendo ayuda”, declaró.

Nadie se ha atribuido el atroz atentado

Hasta ahora, ningún grupo ha reivindicado el ataque, que se da en medio de un deterioro de la seguridad en el país. Pakistán enfrenta en los últimos meses un deterioro de la situación de seguridad, en particular desde que los talibanes recuperaron el poder en Afganistán en agosto de 2021.

Tras varios años de una calma relativa, volvieron a producirse atentados de la rama pakistaní de los talibanes, Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), del EI-K y de grupos separatistas baluchíes.

El cuartel policial de Peshawar es uno de los sitios más resguardados de la ciudad, con oficinas de inteligencia y antiterrorismo en sus instalaciones. Tras la explosión, varias provincias del país aumentaron el nivel de alerta, con el refuerzo de los puestos de control y el envío de fuerzas adicionales de seguridad, mientras que, en Islamabad, la capital, se instalaron francotiradores en los edificios y entradas a la ciudad.

El atentado ocurrió el día en que el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, tenía previsto visitar Islamabad, pero el viaje fue cancelado a última hora por el mal tiempo.

Pakistán también se prepara para recibir el martes una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para negociar un crucial préstamo para evitar caer en impago de su deuda.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el lunes el atentado y lo calificó de “repugnante”, mientras que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, envió sus condolencias por el “horroroso ataque”.

Con información de El Heraldo de México.

Verifique también

Diputados y diputada se pronuncian a favor de la reforma al Poder Judicial

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- En la reciente Sesión Ordinaria, los diputados Ambrocio Chávez Chávez, …

Reconoce Sepyc a 26 ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2024

Culiacán, Sinaloa.- La secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, entregó reconocimientos a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *