Maestros piden un programa estatal de escuelas de tiempo completo

Samuel Sánchez

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Maestros del SNTE de las secciones 53 y 27 exhortaron a la secretaria de Educación Pública de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, a implementar en la entidad un programa similar al de Escuelas de Tiempo Completo, el cual desapareció con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las docentes, quienes prefirieron omitir su identidad, argumentaron que el programa de Escuelas de Tiempo Completo que desapareció desde el 2020, es de vital importancia para los estudiantes, los padres de familia y para todos los docentes.

Una maestra de preescolar mencionó que a través de este programa se logró mejorar la alimentación en pequeños, pues para muchos estudiantes la comida que recibían en la escuela, la cual estaba conformada por alimento saludable, agua fresca y un postre, representaba el mejor alimento del día ante las carencias en su hogar.

“A los niños les afecta en la nutrición, un niño de preescolar no debe comer papas, hot dog o hamburguesas, trabajábamos en proyectos importantes para mejorar la vida de los niños, como en el plato del buen comer, hábitos de higiene, proyectos de alimentación; aparte de que comían estaban ocupados en cosas importantes para el niño, para la vida, no que ahora se la pasan pegados al celular”, mencionó.

La directora de una institución educativa consideró que la eliminación de este programa afectó severamente a los niños y a los padres de familia, pues un alto porcentaje de papás laboran por la tarde, por lo que este programa representaba un espacio seguro para sus hijos mientras ellos desarrollaban sus funciones laborales.

Resaltó que el costo de 12 pesos por alimento que se cobraba a los padres diariamente era un porcentaje simbólico, pues los pequeños recibían una comida saludable y alta en nutrientes. Además se implementaban proyectos importantes que contribuían al desarrollo de los alumnos.

Aseguró que el próximo ciclo escolar, del total de niños inscritos al menos 195 padres de familia solicitaron que se lleve a cabo este programa en la escuela, ya que no cuentan apoyo de alguna persona para que cuide de los pequeños mientras ellos laboran.

Por su parte, otra docente lamentó que las autoridades de un momento a otro hayan decidido eliminar este programa tras iniciar la administración de Andrés Manuel López Obrador, sin tomar en cuenta que muchos maestros dependían del recurso que percibían por este programa para pagar gastos extras en el hogar.

Una de las maestras entrevistadas aseguró que por mes logró recibir un apoyo de hasta 3 mil 500 pesos, recurso que era utilizado por los docentes para pagar deudas como de casa o vehículos, pero al desaparecer este programa quedaron a la deriva al no contar tener para sacar adelante sus compromisos.

Padres de familia solicitaron a la secretaria de Educación, Graciela Domínguez Nava y al gobernador Rubén Rocha Moya atender este planteamiento, pues a través de este programa sus hijos adquieren conocimientos importantes en diversos talleres.

Verifique también

Pérdidas materiales deja choque en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- Un choque de un vehículo contra una casa provocó pérdidas materiales en el …

Ya viene la canícula, los días más calurosos del año

La canícula dura cerca de 40 días y se trata del periodo más caluroso del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.