Mando militar queda al frente del reparto de medicinas y vacunas del Gobierno Federal

En medio de la polémica desatada por el aumento de poder que le está otorgando a las Fuerzas Armadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a dar de qué hablar al respecto pues un militar llamado Jens Pedro Lohmann Iturburu será el encargado de dirigir los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), tras la salida de Pedro Zenteno Santaella, quien llegará al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) este miércoles 1 de diciembre.

Birmex es una empresa mexicana propiedad del Gobierno Federal, que desarrolla, produce, importa y comercializa vacunas, Faboterápicos y productos de diagnóstico clínico.

Para cubrir la demanda del mercado mexicano, Birmex también vende vacunas, inmunoglobulinas y productos de diagnóstico fabricados por otras empresas.

El nombramiento del militar no ha sido justificado por el presidente o alguna autoridad federal. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, estuvo presente en una corta y privada ceremonia para darles posesión a los servidores públicos que cambiarán de dependencia justo a mitad de su sexenio.

Jens Pedro Lohmann Iturburu nació en Acapulco, Guerrero, en 1956. Con sólo 14 años ingresó al Colegio Militar hasta graduarse como oficial de artillería en 1974. Posteriormente, estudió la maestría en Administración Pública, la cual culminó en 1987.

Cuenta con una extensa trayectoria en las fuerzas armadas, a las que ingresó hace 50 años, en 1971. Por su trayectoria fue condecorado en la pasada ceremonia del 20 de noviembre.

En 1984 comenzaron sus labores para combatir el narcotráfico en el país, cuando estuvo desplegado en Badiraguato, Sinaloa, como oficial de la Fuerza de Tarea Cóndor. Además, formó parte del equipo olímpico de Pentatlón moderno que participó en los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980.

Algunos de los puestos en los que ha estado al frente dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han sido: agregado militar y aéreo adjunto en la Comunidad de Estados Independientes (Ruanda, Polonia y Rumania) con sede en Moscú, director general de Administración de Transportes Aéreos Presidenciales, comandante de la Batería de Honores del Cuerpo de Guardias Presidenciales y comandante del 1° y 2° Regimiento de Artillería y de la Escuela Militar de Artillería.

Posteriormente se convirtió en subjefe de la Sección 5/a, Planes Estratégicos del Estado Mayor de la Defensa Nacional, subdirector y director de la Escuela Superior de Guerra. Subdirector general de la Industria Militar y comandante de la IV Región Militar con sede en Monterrey, Nuevo León, luego de que Luis Cresencio Sandoval fuera nombrado como titular de la Sedena.

Verifique también

El huracán “Orlene” impactaría a Sinaloa como categoría 2, informa el SMN

El huracán Orlene se debilitó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson la noche del domingo, informó el …

“Orlene” se acerca a Sinaloa; estaría tocando tierra en las próximas horas en el sur

Culiacán, Sinaloa.- El huracán “Orlene” continúa acercándose  a Sinaloa y según los pronósticos se espera …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.