Marina determina que caída de helicóptero en Mochis fue accidente

El helicóptero perteneciente a la Secretaría de Marina que cayó en el municipio de Los Mochis, Sinaloa, tras la captura de Rafael Caro Quintero, exlíder del Cártel de Guadalajara, no fue derribado, afirmó el contralmirante José Orozco Tocavén, jefe de la Unidad de Comunicación de la Marina-Armada de México.

El contralmirante dio a conocer a Grupo Milenio que la operación para detener al narcotraficante duró dos meses. El día del desplome del helicóptero, 14 elementos murieron; entre ellos había algunos que participaron directamente en la captura del capo.

“Estamos determinando si fue un error humano o una falla mecánica, pero no fue derribado el helicóptero (…) desafortunadamente sí fueron parte del grupo que intervino en el aseguramiento (de Caro Quintero). Algunos de ellos fueron los que aseguraron directamente al blanco, otros en perimetral, pero todos fueron parte de ese equipo que participó en el aseguramiento”, afirmó Orozco Tocavén.

Relató que, para la captura de ‘El Narco de Narcos’ participó personal de las áreas de inteligencia y de operaciones especiales.

El 16 de julio, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) reveló que trabajó junto con las autoridades mexicanas en la investigación y detención de Rafael Caro Quintero.

Al respecto, el contralmirante destacó que la Armada de México tiene acuerdos de intercambio de información con diversas instancias de inteligencia de Estados Unidos y de otros países, lo que permite poder asegurar a personas.

Sin embargo, “no hay evidencia de que en la operación haya habido, ni participación directa ni intercambio de operación (de la DEA)” y “no hay evidencia de ello”.

“Él estaba en Choix (Sinaloa), donde se movía muy libremente; él se movía en el área y estaba cómodo en esa área, de algún modo muy seguro y ya se tenían detectados sus movimientos (…) que llega personal de Marina y es cuando se trata de esconder”, contó.

Un juez federal mexicano otorgó amparo al capo Rafael Caro Quintero, detenido el viernes pasado, para evitar su extradición a Estados Unidos, según resoluciones judiciales disponibles este lunes.

El Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el estado de Jalisco atendió la demanda presentada por Beatriz Angélica Caro Quintero, hermana del narcotraficante, para evitar “la deportación o expulsión del país” del capo, preso desde el viernes en el penal “El Altiplano” del Estado de México.

La hermana, de acuerdo con el expediente, argumentó que el traslado a Estados Unidos, donde es el capo más buscado por la Agencia Antidrogas (DEA, en inglés,) ocurriría “sin que se haya seguido el procedimiento de extradición correspondiente de acuerdo al Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos de América”.

Se concede la suspensión de plano para el efecto de que de no se ejecute y el interesado quede en el lugar donde se encuentre”, indicó la resolución del juez con base en el expediente 507/2022.

 

(Con información de López-Dóriga Digital y Milenio)

 

Verifique también

Bob Dylan pide sanción monetaria tras falsa acusación de abuso sexual

El nombre de Bob Dylan se vio envuelto en el escándalo luego de que una …

A balazos matan a hombre en el fraccionamiento Campo Bello, en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- Un hombre no identificado fue ejecutado a balazos la tarde de este viernes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.