Max, la perrita experta en búsqueda que encontró a Caro Quintero

Durante la tarde de este 15 de julio, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) confirmó la aprehensión del afamado narcotraficante Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, quien fuera encontrado en el poblado de San Simón, en Choix, Sinaloa.

A través de un comunicado, la Semar informó que “objetivo fue localizado entre matorrales por un elemento canino de esta Institución”, el cual detallaron era Max, una perrita de seis años de edad y con basta experiencia al interior de la Marina.

Max es una hembra de raza Bloodhound y que es distinguida por su amplia habilidad en el rastreo, por lo que se especializó en la búsqueda de armas y dinero en el campo, razón por la que fue incluida en el exitoso operativo de este viernes.

Fue en el 2019 cuando la Secretaría de Marina presentó a Max junto a Green, los dos caninos Bloodhound que se incorporaron a la fuerza y que desde el principio tuvieron la misión de búsqueda y rescate en espacios abiertos, con el entrenamiento necesario para encontrar personas en situación de riesgo.

Max se incorporó a Semar con el objetivo de dar continuidad a los protocolos de búsqueda y salvamento de la Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por sus siglas en inglés) de la Fuerza Armada de México.

La perrita nació el 20 de abril de 2016 y actualmente tiene un peso de 35.5 kilos; sin embargo, de acuerdo con Semar tiene su retiro proyectado para el 2023, por lo que se encuentra en la recta final de su trayectoria al interior de equipo de binomios caninos.

Como ya se mencionó, Max es de raza Bloodhound, la cual también es conocida como “sabueso” y que recientemente se ha especializado en este tipo de misiones con éxito.

En cuanto a la función zootécnica, la perrita fue catalogada de inmediato en rastreo, con especialidad en personas, a diferencia de otras ramas que existen para los binomios, pues también pueden tener su especificación en la búsqueda y rescate en la mar, detección de narcóticos y explosivos.

De esta forma Max se une a otros caninos mexicanos que han conmovido al país por su función en rescate, con Frida como la principal referente tras sus labores tras el terremoto que sacudió a la Ciudad de México en septiembre de 2017.

“En este contexto, se informa que citado objetivo fue localizado entre matorrales por un elemento canino de esta Institución, de nombre Max, cuyo adiestramiento de búsqueda y rescate permitió su ubicación”.

De acuerdo con el comunicado oficial de Semar, en la captura del Narco de narcos también participaron elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con los marinos. Los efectivos federales localizaron a quien cuenta con dos órdenes de arresto y una solicitud con fines de extradición a Estados Unidos.

Recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el helicóptero que se desplomó cerca del Aeropuerto Internacional de Los Mochis, el cual dejó 14 muertos, tenía abordo a tripulantes que participaron en el operativo de captura.

“Me ha informado el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, que se ordenará una investigación para conocer las causas del desplome del helicóptero en el que viajaban cuando estaban por aterrizar en Los Mochis, Sinaloa, luego de cumplir con la misión de respaldar a quienes ejecutaron la orden de aprehensión en contra de Rafael Caro Quintero”, afirmó el mandatario.

 

 

(Con información de Infobae)

Verifique también

Evacuan a 31 menores de edad de guardia en Bachigualato

Culiacán, Sinaloa.- La evacuación de 31 menores de edad, personal y padres de familia en …

Detienen al ex procurador Jesus Murillo Karam

Fue detenido el exprocurador de Justicia, Jesús Murillo Karam, confirmó la Fiscalía General de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.