Máxima tensión en el Mar Negro: dos cazas rusos se estrellaron contra un dron de la Fuerza Aérea de EU

Un evento catastrófico ocurrió en el Mar Negro, el cual podría despertar la furia de Estados Unidos y aumentar la tensión mundial entre las potencias. Ubicado entre Europa oriental y Asia occidental, esta región está situada en las problemáticas localidades de Crimea y la península de Anatolia… y el día de hoy se suscitó un “incidente” que reúne a un dron Reaper MQ-9 de fabricación estadounidense y parte de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, con dos aviones de caza ruso Su-27, al menos así lo indicaron dos fuentes militares occidentales a la agencia AFP y lo confirmó el Mando Europeo de Estados Unidos (ECPA por sus siglas en inglés) —responsable de las operaciones militares estadounidenses en Europa, partes de Asia y Oriente Medio, el Ártico y el Océano Atlántic.

EU acusó de que los aviones rusos no vuelan con “profesionalismo”

De acuerdo con el Mando Europeo de Estados Unidos la aeronave no tripulada operaba en el espacio aéreo internacional sobre el Mar Negro. Aproximadamente a las 7:03 horas de la mañana, uno de los aviones rusos Su-27 golpeó la hélice del dron Reaper MQ-9, provocando que las fuerzas estadounidenses tuvieran que derribarlo. Varias veces antes de la colisión, los Su-27 vertieron combustible sobre el MQ-9 y lo esquivaron de forma imprudente, poco respetuosa con el medio ambiente y poco
profesional.
 Catalogaron este “incidente” como una falta de competencia además de ser inseguro.

“Nuestra aeronave MQ-9 realizaba operaciones rutinarias en espacio aéreo internacional cuando fue interceptada y alcanzada por una aeronave rusa, lo que provocó un accidente y la pérdida completa del MQ-9”, declaró James B. Hecker, general de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos y comandante de las Fuerzas Aéreas de Europa y África. 

Aseguró que “este acto inseguro y poco profesional” de los rusos “casi provocó que ambos aviones se estrellaran”, recalcó el general James B. Hecker. Agregó que los aviones estadounidenses y aliados seguirán operando en el espacio aéreo internacional y que le pedían a los rusos “comportarse de forma profesional y segura”. Aclararon que la presencia de su dron en el Mar Negro se debe a que, de forma rutinaria en toda Europa, buscan reforzar la defensa y la seguridad colectiva de la región. Por ello apoyan en estas misiones, cuyo objetivo es solo salvaguardar a los aliados y a los socios de Estados Unidos.

¿A qué se debe la conmoción del incidente en el Mar Negro?

Debemos de recordar que cualquier movimiento brusco en esta zona, genera un caos mundial. Esto porque el Mar Negro es una zona muy vigilada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), desde el inicio de la guerra en Ucrania. Es común que la zona área de la región sea el teatro de interacciones entre drones y aeronaves de países que conforman a la Alianza Atlántica y también de las fuerzas armadas rusas.

“Es posible que los canales diplomáticos suavicen lo ocurrido…” esto en vista de la situación altamente inflamable con Rusia, detalló la fuente militar.

El dron “derribado” fue fabricado por EU

Se confirmó que el dron Reaper MQ-9 fue fabricado por la compañía estadounidense General Atomics. Detallaron que ésta es una aeronave pilotada a distancia de tipo MALE, —que significa media altitud y largo alcance—. El aparato está equipado de captores ultramodernos para poder llevar a cabo operaciones de vigilancia a una velocidad de crucero de 335 kilómetros por hora. Asimismo posee una envergadura de 20 metros, tiene una autonomía de más de 24 horas de vuelo y puede llevar varios tipos de armamento, como:

  • Bombas guiadas por:
    • Láser.
  • Misiles Hellfire.
    • Ya sea para aire o tierra especialmente diseñado para destruir: carros de combate.

Otro detalle que se tiene es que, la tripulación que se encuentra en tierra, está compuesta de cuatro personas. Cabe mencionar que, además de Estados Unidos, varios ejércitos europeos cuentan con drones Reaper, entre ellos: el Reino Unido, Italia, Francia y España.

Washington condenó la colisión “temeraria”

En respuesta a la “colisión” Washington ha condenado la “supuesta” agresión de parte del avión de caza ruso con uno de sus drones de reconocimiento sobre el Mar Negro. Recordemos que las intercepciones aéreas rusas en el área son comunes, pero esta en especifico “es digna de mención por lo insegura y poco profesional que fue. De hecho fue temeraria”, declaró a los periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby.

Con información de AFP.

Verifique también

Vuelca joven en el sector norte de Culiacán

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Con golpes en diferentes partes del cuerpo resultó un joven …

¡Todo listo! Invita Confíe a disfrutar una aventura científica en los Cursos de Verano del CCS

Culiacán, Sinaloa.- Con el lema “Verano CienCiaSional 2024, disfruta una aventura científica”, CONFÍE a través …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *