Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – La inflación en frutas y verduras alcanzó un 13.8 por ciento e impactó el costo de la canasta básica en el país. Los granos y productos con azúcar, como pan, galletas, jugos y refrescos, aumentarán un 10 por ciento en las próximas semanas.
No obstante, en el Mercado Gustavo Garmendia de Culiacán, los locatarios aseguran que los precios de frutas y verduras se mantienen estables e incluso algunos productos registran bajas, debido a la producción local.
“El tomate está entre 12 y 15 pesos el kilo, la papa en 25 pesos, la lechuga en 20 pesos y el pepino en 15 pesos. Todo está dentro de lo normal”, comentó José Valenzuela, locatario del mercado.
Los comerciantes señalan que la estabilidad en los precios se debe a que la mayoría de los productos son de la región, lo que elimina costos adicionales por transporte. Sin embargo, advierten que los precios podrían incrementarse si la producción local disminuye y aumenta la importación.
Los productos con incremento son: naranja, aguacate, pepino, mango, fresa, papaya y guayaba.
Los productos con precios estables o a la baja son: jícama, uva verde, ajo, brócoli, pimientos, limón, melón, zanahoria, cebolla, calabacita, sandía, piña, toronja, chile serrano, tomate y manzana.