Metformina aliviaría síntomas de COVID-19 persistente, revela experto

La metformina, el medicamento para tratar la diabetes, puede ser efectivo para disminuir y paliar los síntomas del COVID-19 persistente que afecta a quienes han contraído ese virus, afirmó en México el médico de origen español Gorka Orive.

Durante una ponencia en el Congreso Internacional Avances en Medicina, que tiene lugar en la ciudad de Guadalajara, el especialista en farmacología señaló que hay estudios clínicos experimentales con este medicamento para reducir el riesgo de tener secuelas a largo plazo tras una infección con el SARS-CoV-2.

“Si sigue la evidencia en ese sentido, es un tratamiento, junto con otros, como la vacunación, que se pueden utilizar para reducir aún más el riesgo y paliar los síntomas. Su potencial hasta ahora es con personas de alto riesgo de tener covid persistente y tras la infección, como medio para prevenir el problema crónico”, afirmó.

De acuerdo con el análisis de los casos a nivel mundial, la población con más riesgo de padecerlo son las mujeres mayores de 40 años, con sobrepeso, comorbilidades y tabaquismo, aunque también hay casos entre hombres y adolescentes.

El COVID-19 persistente, conocido también como Long Covid, consiste en una serie de síntomas que tiene una persona varios días después de que contraiga alguna variante de SARS-CoV-2 y que, de acuerdo con diversos estudios, padecen entre el 10 por ciento y el 35 por ciento de quienes presentaron la infección de manera leve o moderada.

Según la Organización Mundial de la Salud, cerca de 17 millones de personas en Europa habrían sufrido de esta afección a lo largo de dos años de pandemia, muchos de ellos de manera crónica, es decir, que la sintomatología no ha desaparecido.

El especialista afirmó que tanto la metformina como las vacunas han demostrado tener efectos en el COVID-19 persistente. En el caso de quienes han sido inmunizados el riesgo de presentar este problema disminuyó en un 50 por ciento.

Ambos tratamientos serían efectivos para paliar los efectos además de prevenir a los que pueden volver a infectarse, luego de que la OMS declarara que el COVID-19 podría convertirse en una gripe estacional.

Recordó que los casi 50 síntomas de covid persistente se relacionan con alteraciones en el sistema inmunitario, ya que el virus se queda en el cuerpo durante mucho tiempo, con generación de problemas cardiovasculares, con daño pulmonar y captación de oxígeno menos eficiente, además de alteraciones cognitivas, las más preocupantes debido a que podrían incapacitar a las personas.

Con información de EFE

Verifique también

¡Que llegue el agua! Hay condiciones de lluvia en Sinaloa: Espinosa

El especialista Juan Espinosa Luna considero que hay condiciones para que se presente lluvia en …

“Beryl” dejará intensas lluvias en Veracruz, Tamaulipas y 25 estados más

Este sábado una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico o posible ciclón …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *