México ante su primera reforma electoral progresiva, advierte Lorenzo Córdova sobre “Plan B”

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que México se encuentra ante “la primera reforma regresiva de nuestra democracia “.

Este miércoles, el Consejo General conoció el informe sobre la incidencia en la función electoral del llamado “Plan B” de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El documento ofrece un análisis de las implicaciones que tendrán las reformas, cuyo proceso legislativo continuará a partir del primero de febrero, en la celebración de los comicios en México.

Córdova Vianello advirtió que con el “Plan B” México estará “en la antesala de una inédita incertidumbre preelectoral y postelectoral en la que será, en 2024, la elección más grande de nuestra historia”.

La reforma afecta gravemente las posibilidades del ejercicio del voto ciudadano en condiciones de libertad y equidad, con regularidad y certeza. Es decir, impacta en la recreación misma de nuestra democracia, tal como se ha construido, colectivamente, a lo largo de tres décadas por varias generaciones de mexicanas y mexicanos”, advirtió el consejero presidente del INE.

En este sentido, Lorenzo Córdova apeló a la responsabilidad con la República y con la estabilidad política del país de quienes tendrán que resolver sobre la constitucionalidad y legalidad de las reformas del llamado ‘Plan B’.

Adelantó que el INE acudirá a todas las instancias legales “para defender la democracia, garantizar el derecho de toda la ciudadanía, incluidas minorías y también, por supuesto, mayorías a participar en el futuro del país y el derecho de cada ciudadana y ciudadano a ejercer el voto libre”.

Con información de López-Dóriga Digital

Verifique también

Ganamos el debate y vamos a ganar la elección: Estrella Palacios

Mazatlán, Sinaloa.- “Ganamos el debate y vamos a ganar la elección porque tenemos el mejor …

Asesinan a coordinador del PRI-PAN-PRD en Marquelia, Guerrero

El coordinador del PRI-PAN-PRD en Marquelia, Guerrero, Arquímedes Díaz Justo, fue asesinado en su domicilio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *