México atestiguará cuarta toma de poder de Daniel Ortega en Nicaragua

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que México sí enviará a un representante a la cuarta toma de protesta de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua; esto a pesar que desconocía la noticia sobre la supuesta ausencia del país azteca al evento, anunciada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Todavía no se decide. No sabía (…) Pero sí van a ir representantes, ahorita vamos a ver”.

Fue así que en plena conferencia matutina, el presidente mexicano anunció que Ramiro Ayala Muñiz, jefe de la cancillería en la embajada de México en Nicaragua, será el diplomático que acudirá a la nación centroamericana.

De esa manera, México se une al listado de países que también enviarán a representantes a la señalada “ilegítima” toma de protesta, dentro de la que figura Argentina, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Turquía, Venezuela y Vietnam – según la agencia EFE.

Y es que el tabasqueño recalcó que sería una imprudencia si México no acude la investidura, pues, afirmó, este acto atentaría contra “la política de autodeterminación de los pueblos”.

“Nosotros tenemos buenas relaciones con todos y no queremos ser imprudentes (…) México tiene una política exterior ejemplar”, afirmó durante su conferencia matutina.

No obstante, se reservó de emitir algún comentario sobre la llegada de Ortega al poder de su país, argumentando únicamente que “son las decisiones de los nicaragüenses”.

Esta conducta resalta con la que Andrés Manuel adoptó tras el triunfo de Gabriel Boric en las elecciones de Chile. Luego de la noticia, expresó una “inocultable satisfacción y alegría”, tanto así que señaló dicha victoria como “un ejemplo para América Latina y para el mundo”.

Misma reacción con Xiomara Castillo cuando resultó presidenta electa de Honduras, a quien el Jefe del Ejecutivo señaló como “una mujer perseverante y defensora de las causas justas”.

Entre los invitados confirmados, de acuerdo con EFE, destaca Cao Jianming, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, proveniente de China, así como el vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, Moshen Rezai.

También acudirán representantes de los Gobiernos de Angola, Belice, Cambodia, Egipto, Honduras, India, Laos, Malasia y Yemen.

Como invitados del gobierno estarán también el expresidente guatemalteco y exsecretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), Vinicio Cerezo; y representantes de la secretaría de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Otros invitados son representantes de partidos políticos, movimientos sociales, activistas y periodistas de diferentes países del mundo, indicó la agencia de información internacional.

(Con información de Infobae)

Verifique también

IMJU celebra “Día de la Juventud” con encuentro de artistas

Mazatlán, Sinaloa. – En el marco del “Día Mundial de Juventud”, el Gobierno Municipal, a …

Julián Figueroa admite problemas en su matrimonio tras filtrarse beso con fan

Julián Figueroa se encuentra en medio de la polémica tras publicarse algunas fotografías en las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.