México emite enérgica condena a la invasión de Rusia a Ucrania

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció que “México rechaza el uso de la fuerza y condena enérgicamente la invasión rusa a Ucrania”.

En un mensaje en Twitter, acompañado de un video, el canciller indicó que por órdenes del presidente López Obrador, se han dado instrucciones de la postura que tendrá México en el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Nuestra orientación principal es rechazar el uso de la fuerza y condenar enérgicamente la presencia de fuerzas de la federación rusa en territorio de Ucrania”, indicó.

El Canciller agregó que “México ha sufrido dos invasiones por parte de Francia y dos por parte de Estados Unidos, perdimos la mitad de nuestro territorio, y por historia y tradición, por nuestra tradición y formación como nación tenemos que rechazar y condenar la invasión de un país como Ucrania por parte de una potencia como Rusia”.

Asimismo, se demandó que cesen las operaciones militares por parte de Rusia, que se respete la integridad integridad territorial de Ucrania, que se proteja a la población civil y que se busque una salida pacífica del conflicto.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá mañana viernes para votar una resolución de condena al ataque ruso contra Ucrania que contiene unos términos muy duros contra la acción de la Federación Rusa, según el borrador del texto obtenido por EFE.

Por la mañana, la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretsha, hizo un llamado a que nuestro país condene la agresión bélica que sufrió su país por parte de Rusia.

“Hoy necesitamos una declaración en la que condene la agresión rusa. De México esperamos una posición clara”, dijo la diplomática.

En conferencia, Dramaretsha señaló que su país ya rompió relaciones diplomáticas con Rusia, por lo que llamó a que todas las naciones que apoyen a Ucrania den el mismo paso.

Por su lado, el embajador de la Delegación de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, manifestó la solidaridad del bloque europeo para con Ucrania. Pidió también que la comunidad internacional condene la agresión militar que hizo Rusia.

Por la mañana, Ebrard dijo que “hoy no está planteada [una respuesta bélica a la ofensiva rusa]. Tendríamos que revisar si esto llegara a suceder de qué naturaleza sería. Es muy difícil que México apoye una respuesta bélica porque nuestra posición esencialmente es encontrar una salida política”, explicó.

Subrayó que la posición del país ha sido en todo momento rechazar el uso de la fuerza y buscar los mecanismos diplomáticos y de diálogo para solucionar el conflicto.

Verifique también

Llaman a mazatlecos a resguardar a sus mascotas ante los pronósticos de “Orlene” 

Mazatlán, Sinaloa.- La Dirección de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno Municipal hace un llamado …

Al menos 20 lesionados en volcadura de autobús en Alhuey

Angostura, Sinaloa.- Alrededor de 20 personas resultaron lesionadas en un accidente tipo volcadura, de un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.