“México es libre, no una colonia de EU”: AMLO defiende soberanía de México en mitin del 18 marzo

Ante miles de personas, el presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró este sábado el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera en el Zócalo de la Ciudad de México.

Antes de iniciar el acto, se llevó a cabo un minuto de silencio en memoria de Carlos Payán Velver, fundador del periódico La Jornada, medio que fue calificado como “el periódico más cercano al pueblo en la historia reciente de México”.

Refinería Dos Bocas coloca a México en la cúspide mundial: Rocío Nahle

Rocío Nahle, secretaria de Energía, apuntó que en estos cuatro años de Gobierno “se ha trabajado en una visión nacionalista y soberana, buscando la autosuficiencia energética en beneficio de los mexicanos”.

Además de resaltar la rehabilitación de las refinerías en el país, Nahle García apuntó que la refinería de Dos Bocas coloca a México en la cúspide mundial

La nueva refinería Olmeca-Dos Bocas es una realidad y un orgullo para los mexicanos, nos ha dignificado y colocado en la cúspide mundial. En este año se dará la primera producción de esta magna obra. como siempre ha sido Pemex está al servicio de la patria”, dijo.

 

Octavio Romero, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), detalló que al inicio del Gobierno de la Cuarta Transformación, la paraestatal estaba en “condiciones críticas”, por lo que

La instrucción del presidente López Obrador fue contundente: recatar integralmente nuestra industria petrolera”, manifestó.

“Trazamos una estrategia que detuvo la caída en la producción petrolera, los resultados obtenidos permiten mostrar lo acertado de la política de este Gobierno”, agregó.

“A ocho años de su entrada en vigor la Reforma Energética resultó un rotundo fracaso, los 108 contratos entregados a empresas solo aportan 60 mil barriles diarios, lo que significa 3 por ciento de la producción nacional. Pemex sigue siendo el pilar de la producción nacional de hidrocarburos en el país”, explicó.

AMLO inicia discurso con pase de lista a estados

El presidente López Obrador inició su discurso con un pase de lista a las diversas entidades del país que se hicieron presentes en el Zócalo.

“Este es un acto de conmemoración de la expropiación petrolera, y es un acto nacional”, indicó.

“Tenía un sincero y profundo amor al pueblo”: AMLO reconoce a Lázaro Cárdenas

El mandatario mexicano aseguró que campesinos y obreros identificaron al general Lázaro Cárdenas como el defensor de sus intereses.

Externó que Cárdenas del Río profesaba un “sincero y profundo amor al pueblo”, lo que a su parecer es la base de cualquier político.

“Obreros identificaban a Cárdenas como el defensor de sus intereses, la primera parte de la estrategia cardenista había resultado favorable el acercamiento y la solidaridad”, dijo.

“PAN nació criticando la expropiación petrolera”

Andrés Manuel López Obrador recalcó que el Partido Acción Nacional (PAN) nació criticando la expropiación petrolera de Lázaro Cárdenas.

Es interesante destacar que históricamente la derecha siempre se reagrupa cundo se pretende llevar a cabo un cambio democrática y se torna de plana intolerante y hasta violenta cuado se trata de reivindicaciones sociales a favor del pueblo”, planteó.

En 1939, el PAN nace criticando la expropiación petrolera, digo esto aquí en el Zócalo porque no estoy mintiendo, estoy hablando con la verdad”, anotó.

“En 1940, toda esa reacción se manifestó con mucha fuerza en la elección presidencial, era tal la oposición de derecha que el general Cárdenas tuvo que actuar con cautela y posiblemente eso influyó para que apoyara la candidatura de Manuel Ávila Camacho y no la del general Francisco J. Múgica, que representaba una mayor certeza de continuidad y profundizar la política nacionalista”, profundizó.

AMLO: “no aceptaremos nunca que en México se imponga una minoría a costa del empobrecimiento de mayorías”

El tabasqueño pidió a su Gabinete y simpatizantes no zigzaguear y reafirmar hoy más que nunca el rumbo del Gobierno de la Cuarta Transformación.

Dejó en claro que su movimiento no aceptará nunca “que en México se imponga una minoría a costa de la humillación y el empobrecimiento de las mayorías”

“Solo con el pueblo, con el apoyo de las mayorías se puede llevar a cabo una transformación popular para hacer valer la justicia y enfrentar a los reaccionarios que se oponen a perder privilegios. Por eso, hoy de nuevo manifestamos, exclamamos a los cuatro vientos: nada de zigzaguear, sigamos anclados en nuestros principios, reafirmemos la decisión y el rumbo que hemos tomado desde que inició el Gobierno”, pronunció.

No a las medias tintas, no aceptaremos nunca que en México se imponga una minoría a costa de la humillación y el empobrecimiento de las mayorías”, subrayó.

Por eso en nuestro mandato se combate la corrupción, existe un Gobiernos austero, sin lujos, y todo lo ahorrado se destina a financiar los programas del Bienestar”, dijo.

“Está asegurada la continuidad”: AMLO da su respaldo a aspirantes presidenciales de la 4T

López Obrador dio todo su respaldo a los aspirantes presidenciales de la Cuarta Transformación, y llamó a su movimiento a que estén unidos.

Aclaró que está plenamente convencido “de que seguiremos contando con el apoyo del pueblo para consolidar la primera etapa en la transformación de nuestro país”, recordó.

Estoy convencido que cualquiera de los aspirantes que resulte triunfador en la encuesta para elegir al candidato de nuestro movimiento aplicará la misma política en favor del pueblo y de la nación. Está asegura la continuidad con cambio, no hay nada qué temer”, agregó.

“Eso sí, tenemos que mantenernos unidos, mirando siempre hacia el porvenir y felicidad de nuestros semejantes, trabajando desde abajo y con la gente, sin descuidar la estrategia que llamamos acertadamente la revolución de las consciencias para continuar avanzando e el cambio de mentalidad, para seguir politizando a nuestro pueblo”, redondeó.

“México no es colonia ni protectorado de EE.UU.”

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra los legisladores republicanos por su iniciativa de luchar contra las bandas del narcotráfico mexicanas con soldados estadounidenses.

En su discurso, López Obrador lanzó que “ya no es el tiempo de Calderón ni de García Luna”, y que México no es un protectorado ni colonia de los Estados Unidos.

“Amigas y amigos, no puedo dejar de mencionar que algunos legisladores de EE.UU. acostumbrados a ver la paja en el ojo ajena y no la viga en el propio, en plan propagandístico, en lenguaje coloquial ‘con grilla’ y fines electoreros, politiqueros, sostuvieron que si no deteníamos el tráfico de fentanilo hacia la frontera norte, ellos iban a proponer al Congreso de su país que ocuparan soldados norteamericanos nuestro territorio para enfrentar la delincuencia organizada”, subrayó.

“Quiero dejar de manifiesto que ya no es el tiempo de Calderón ni de García Luna, que ya no es el tiempo de los vínculos turbios entre el Gobierno de México y las agencias del Gobierno de EE.UU., ahora no hay simulación, de verdad se combate a la delincuencia organizada y de cuello blanco, porque no hay corrupción, no hay inmunidad ni existen relaciones de complicidad con nadie”, argumentó.

Pero lo más importante es que desde aquí, desde este Zócalo, corazón político y cultural de México les recordamos a aquellos políticos hipócritas e irresponsables que México es un país independiente y libre, no una colonia ni un protectorado de EE.UU., y que podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello, pero jamás, jamás permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestra patria. ¡Cooperación sí, sometimiento no!”, finalizó.

Con información de López-Dóriga Digital

 

Verifique también

Irina Baeva recibe duras criticas por su debut en “Aventurera”, aseguran que no baila

En una noche cargada de expectativas y nostalgia teatral, Irina Baeva hizo su tan esperado debut como …

Se registran lloviznas en algunos sectores de Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- Tras días de intenso calor, las gotas de lluvia comenzaron a caer este …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *