México llega a las 100 mil personas desaparecidas

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) difundió que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas ha llegado a 100 mil. La asociación civil hizo un llamado a la creación de políticas para la prevención y la erradicación de las desapariciones, recomendada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El pasado 12 de abril la ONU presentó el informe que realizó luego de que en 2021 el Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED) visitó México. Alertó de un aumento en desapariciones de infantes, adolescentes y mujeres en el país, además de que señaló al crimen organizado y a las autoridades como responsables del incremento en el número de personas desaparecidas.

Cabe señalar que, de acuerdo con Centro Prodh, el comité solicitó visitar territorio mexicano desde 2013, sin embargo fue hasta ochos años después que finalmente se concretó la visita. Durante su estancia, el grupo, conformado por diez expertos y expertas independientes, supervisó las acciones del Estado en materia de desapariciones.

La asociación que dio a conocer la cifra subió un video en Twitter en el que expresó: “La crisis de desapariciones llegó a 100, 000 personas, 100, 000 madres que gritan con dignidad, 100, 000 familias que buscan a sus seres queridos, 100,000 corazones rotos. Aún está pendiente una Política Nacional para prevenir y erradicar las desapariciones. Hasta que haya verdad, hasta que haya justicia, hasta encontrarles. Hasta que la dignidad se haga costumbre.”

Algunas de las recomendaciones que la ONU emitió para la creación de la Política Nacional son el fortalecimiento de las instituciones y procesos de búsqueda, coordinación entre las dependencias involucradas en el proceso, remoción de los obstáculos para la judicialización de los casos de desaparición forzada, atención a la crisis forense, entre otras.

Las declaraciones del Centro se dieron poco después de la celebración del Día de las Madres, fecha en que miles de mujeres que no han encontrado a sus hijos salieron a marchar en muchos estados. En Ciudad de México (CDMX) protestaron frente a Palacio Nacional, donde fueron atendidas por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y otros funcionarios.

Desde el pasado 10 de mayo se informó acerca de lo poco que faltaba para que la cifra de personas desaparecidas en México llegara a cien mil. Acorde con información del CED, la crisis se agudizó entre 2016 y 2021, y hasta el momento hay al menos 52 mil cuerpos de víctimas sin ser identificados aún.

La situación ha afectado principalmente a mujeres y niñas, ya que del total de personas desaparecidas en territorio mexicano, por lo menos 25 mil son del género femenino. Además, sus casos son más difíciles de resolver debido a la estigmatización y las omisiones durante la búsqueda, así como por la revictimización que sufren cuando después de ser víctimas de algún delito.

Entre las causas apoyada por el Centro Prodh está el de las mujeres de Atenco, un grupo de 47 mujeres que fueron torturadas sexualmente por policías, quienes estaban encargados de su traslado tras un conflicto entre autoridades municipales de Texcoco y floristas del Estado de México ocurrido en 2006. También siguió el caso de Mónica Esparza, quien fue víctima de retención ilegal, tortura y violencia sexual, además de ser procesada injustamente por el delito de secuestro, del cual fue finalmente absuelta en marzo de 2021 después de un proceso legal que duró cinco años.

 

 

(Con información de Infobae)

Verifique también

Sharon Stone revela lo mal que la pasó tras sufrir nueve abortos espontáneos

La actriz Sharon Stone abrió su corazón a través de un texto desgarrador en el …

Viruela del mono no es una emergencia sanitaria en el mundo: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que de momento el brote de viruela del mono en Europa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.