Samuel Sánchez
Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).-“Mi designación como consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa no se la debo a ninguna fuerza política o a una recomendación, sino parte de una decisión de un estricto proceso del Instituto Nacional Electoral”, dijo Arturo Fajardo Mejía.
El aún secretario Ejecutivo del IEES, al dejar el cargo hasta el próximo 3 de septiembre para rendir protesta como presidente el día siguiente, manifestó que tal como lo dio a conocer el presidente Nacional del INE, Lorenzo Córdova, ninguna fuerza política lo apadrinó para llegar a este puesto, sino al igual que el resto de los contendientes, tuvo que pasar diversos filtros hasta ser seleccionado.
Aseguró que era la tercera ocasión en la que participaba para cargos en el IEES, al ser la primera ocasión en el 2007 y recientemente en el proceso para elegir a consejeras y consejeros.
“No hay nadie que nos pueda decir yo hablé o te comenté. Aun con todas las recomendaciones del mundo, que califiquen bien tu trayectoria los partidos, si no estás bien evaluado y no pasas las etapas hasta ahí quedas”, señaló.
Explicó que su selección como presidente fue mediante un proceso donde fueron seleccionados 12 aspirantes, quienes tuvieron que pasar diversas fases, entre estas presentación de ensayo, examen, entre otras.
Finalmente el pasado 22 de agosto las consejeras y consejeros del INE consideraron que su perfil era el más idóneo para ocupar el cargo.
Resaltó que se debe tener plena confianza en que seguirá trabajando de manera coordinada para sacar adelante las próximas elecciones, aunque tiene una vara muy alta que cumplir por el trabajo desarolllodado por la presidenta saliente, Karla Peraza Zazueta.
Fajardo Mejía señaló que tienen en puerta situaciones complejas para el próximo año por el escenario de redistribución local por la aprobación de dos municipios en la entidad, lo que generará que de entrada en igual de ser 36 oficinas se cuente con 38, además de los cambios que se podrían presentar por la reforma electoral que actualmente se debate.
Otros de los asuntos que deberán de atender es la redistritación que se dará en Sinaloa, donde aunque se quedará con la misma cantidad de 24 distritos locales y 7 federales, se distribuirá la población de manera equitativa.