Mueren seis jornaleros mexicanos en accidente en Idaho, EU

Son seis los trabajadores agrícolas mexicanos que fallecieron en un accidente de tránsito el pasado sábado en el estado de Idaho, oeste de Estados Unidos, confirmó este martes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

La madrugada del sábado 18 de mayo un vehículo impactó una camioneta en la que viajaban trabajadores agrícolas hacia su lugar de trabajo.

“Lamentablemente, seis fallecieron y nueve resultaron heridos en el accidente”, detalló la Cancillería en un comunicado.

Precisó que entre las personas heridas, siete permanecen hospitalizadas, pero estables, y dos han sido dadas de alta.

La Cancillería mexicana dio a conocer que la Oficina de la Policía Estatal de Idaho confirmó que todas las personas fallecidas eran trabajadores agrícolas mexicanos, quienes laboraban de forma legal mediante visas H2A.

Además, la dependencia informó que, desde que sucedió el accidente vehicular, el Consulado de México en Boise, capital del estado de Idaho, se puso en contacto con las autoridades para determinar la nacionalidad e identidad de las personas involucradas.

Señaló que el Consulado mexicano contactó a la empresa Sigmet Farms Services, responsable de la contratación de los mexicanos, así como a abogados, para otorgar la asesoría y el acompañamiento correspondientes.

“Las autoridades de los gobiernos estatales han sido notificadas de lo acontecido y se estará en coordinación para las gestiones que se pudieran requerir”, sostuvo la SRE en la nota.

Asimismo, indicó que la representación consular mexicana dará seguimiento puntual al traslado de las personas fallecidas a sus lugares de origen en México, así como a la investigación que realice la Policía Estatal de Idaho y de las autoridades laborales.

El Gobierno de México manifestó que la protección de las personas del país es prioritaria en su política exterior, en especial, dijo, de quienes “enfrentan situaciones de vulnerabilidad como los y las trabajadoras agrícolas H2A en EE.UU.”.

Advirtió que estará analizando las herramientas legales y diplomáticas para garantizar el pleno respeto y defensa de sus derechos humanos y laborales, en busca de “reforzar el marco jurídico que regula sus condiciones de vida y trabajo, para que incidentes de esta naturaleza sean investigados a cabalidad, y que se asignen las responsabilidades y penalidades correspondientes”.

El pasado 14 de mayo, la canciller mexicana Alicia Bárcena confirmó la muerte de ocho trabajadores mexicanos agrícolas, tras el volcamiento de un autobús que transportaba a 53 personas en el condado de Marion, en Florida, Estados Unidos.

Los 53 trabajadores viajaban en un vehículo de 2010 en la carretera más importante del condado, en el norte de Florida, rumbo a la granja Cannon Farms, especializada en el cultivo de sandías.

 

 

(Con información de López-Dóriga Digital)

Verifique también

Diputados y diputada se pronuncian a favor de la reforma al Poder Judicial

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- En la reciente Sesión Ordinaria, los diputados Ambrocio Chávez Chávez, …

Reconoce Sepyc a 26 ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2024

Culiacán, Sinaloa.- La secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, entregó reconocimientos a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *