Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – Para una mujer de origen tarahumara, habitante de una comunidad enclavada en la sierra de Chihuahua, este 10 de mayo tendrá un significado especial que atesorará por el resto de su vida.
Después de 3 largos años de angustia e incertidumbre, finalmente pudo recibir la mejor noticia: su hijo Nicolás Cabada, de 23 años, fue encontrado con vida en Sinaloa y al momento ya se encuentra de vuelta en casa, un hogar donde apenas existía una pequeña esperanza de que estuviera con vida.
La odisea de Nicolás comenzó cuando tenía 20 años y fue traído a trabajar a Sinaloa bajo engaños.
Originario de la comunidad de Urique, el joven tarahumara se vio envuelto en una pesadilla que su familia pensó que jamás terminaría.
Fue gracias a una publicación en Facebook que las autoridades lograron dar con su paradero.
El reporte llegó a la Comisión Estatal de Búsqueda y a la oficina de búsqueda de personas desaparecidas en Ahome, donde indicaban que un joven oriundo de la sierra chihuahuense buscaba a su familia para regresar a casa.
“Al ponernos en contacto con las personas de la publicación nos comentaron que el muchacho se encontraba en Navolato, por lo que de inmediato lo remitimos con el personal de Zona Centro de esta Comisión de Búsqueda, quienes se encargaron de ir a buscarlo hasta localizarlo”, relató uno de los funcionarios involucrados en el caso.
Desde el pasado mes de julio de 2023, Nicolás permaneció resguardado en el centro de rehabilitación “Vida La Palma” en La Palma, Navolato, donde amablemente le brindaron un hogar durante casi 9 meses, mientras las autoridades lograban ubicar a sus familiares.
Finalmente, una persona en Urique logró identificarlo en la publicación de Facebook y se contactó con sus familiares, quienes ya daban por muerto a Nicolás debido a su prolongada ausencia.
En un trabajo coordinado, las autoridades de Urique mandaron a un emisario hasta Los Mochis, Sinaloa, donde se le hizo entrega del joven indígena.
Hoy, después de 3 años de desaparición, Nicolás ya se encuentra de vuelta en su hogar, en brazos de su madre que recibió el mejor regalo de todos: tener de vuelta a su hijo sano y salvo.