Nada personal

Irene Medrano Villanueva

La gran mayoría de catedráticos universitarios, así como columnistas locales consideran un pleito estéril, el pleito del Congreso estatal contra la UAS, con la argucia de la defensa de la autonomía universitaria.

Los diputados al dar a conocer el programa Legislativo del 2023, informaron que se verá en el pleno la reforma a la Ley Orgánica de la UAS, aclarando, en cada foro que se paran para socializar esta propuesta, que nada es personal.

El grupo mayoritario, o sea Morena, está intentado modificar la mencionada ley y el principal argumento que esgrimen es que desde dentro se vulnera la autonomía, sin embargo, la pregunta que los universitarios, llámense estudiantes y maestros, es si los diputados no atentan contra esa autonomía que tanto defienden y que está plasmada en el tercero Constitucional y las leyes en esa materia.

En los últimos años, por varios frentes se ha tratado, dicen los universitarios, vulnerar la autonomía de la UAS.

Amargo…amargo.- Quién no recuerda las marchas por las calles en los años ochenta por la defensa de la autonomía, ante el gobierno hostil de Antonio Toledo Corro contra la máxima casa de estudios.

Y al frente iba el rector Jorge Medina Viedas, que logró aglutinar a todas las corrientes de pensamiento.

En ese entonces también había un fuerte debate político en las filas del PSUM sobre la relación Universidad-partido, sosteniendo la tesis de que los partidos deberían dejar que la Universidad cumpliera con su rol formativo y cultural y contra el instrumentalismo partidario en las funciones sustantivas de la UAS.

Sin embargo, la otra opinión, irrefutable y que finalmente terminó siendo la triunfadora, sostenía que el partido debía permanecer dando directrices a la Universidad hasta alcanzar que fuera “democrática, crítica y popular”.

Ese mismo debate, hoy cobra vigencia, donde ahora los diputados, a través de la reforma a la Ley Orgánica de la UAS, buscan, dicen, que el Partido Sinaloense no interfiera en las directrices universitarias, pero que a decir de los propios universitarios se ganará la batalla, como se logró en los ochenta.

Cargado…cargado.- En el 2019, cuando llegó Morena a ser mayoría en el Congreso, hubo una intentona de reformar la Ley Orgánica de la UAS, con el mismo fin: rescatar a la universidad del partido que aseguran la tiene secuestrada y al igual que Medina Viedas, Juan Eulogio Guerra Liera, salió en defensa de la máxima casa de estudios, logrando que sólo quedara en un ensayo.

Hoy nuevamente la mayoría de Morena, vuelve a la cargada, ahora, aparentemente con la anuencia del gobernador, y el rector Jesús Madueña Molina de inmediato salió en defensa de la autonomía universitaria y amenazó con sacar a padres y estudiantes a la calle, como lo hicieron en los años ochenta.

Aunque, con prudencia le advirtió al gobernador, prácticamente que amarre a su jauría, porque no responderán: “No seremos nosotros los que iniciemos un pleito, estamos muy ocupados en el tema académico”, ha dicho.

Le pide al mandatario estatal que sea el mediador, que se tranquilicen y que transiten en lo académico.

El gobernador le contestó en la semanera pasada: No se espante nadie, tendrán que consultarlo con la comunidad universitaria y si la tienen controlada, ¿para qué se preocupan?

Tienen algún miedo de que a la hora de la hora no se tenga tal control y que opinen diferente.

De paso advirtió que si sacan a los universitarios, él tiene el remedio para contrarrestar esa amenaza: les mando una iniciativa de reforma a la Ley orgánica de la UAS, situación que hasta el momento no tiene contemplada.

De acuerdo a fuentes cercanas al gobierno estatal, se informó que el rector de la UAS se reunió con el gobernador este jueves por la tarde, de lo que hablaron y acordaron se sabrá con la postura que tomen los legisladores en los próximos días, es decir si entierran el hacha, o siguen con la espada desenvainada.

Verifique también

Rector y ex rector de la UAS continúan vinculados a proceso por el ejercicio indebido del servicio público: Fiscalía

Culiacán, Sinaloa.- La sentencia emitida por el Juzgado Segundo de Distrito sobre la vinculación a …

Rector y ex rector de la UAS continúan vinculados a proceso por el ejercicio indebido del servicio público

Culiacán, Sinaloa.- La sentencia emitida por el Juzgado Segundo de Distrito sobre la vinculación a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *