Niega jueza amparo a Karime Macías, ex de Javier Duarte

Una jueza federal negó un amparo a Karime Macías, ex esposa del exgobernador veracruzano Javier Duarte, quien buscaba que el Gobierno de México cesara en su intención de requerir al Reino Unido su extradición.

Macías Tubilla argumentaba que el delito de daño patrimonial al estado de Veracruz por 112 millones de pesos, por el cual es señalada, ya prescribió.

Sin embargo, la jueza Décimo Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Rosa María Cervantes Mejía, declaró infundados dichos argumentos, ya que detalló que no ha iniciado el procedimiento penal en contra de quien fuera esposa de Javier Duarte, y mucho menos un juez de control ha emitido alguna determinación relacionada con el tema de la prescripción de la acción penal.

“Por tanto, con relación a dicho tema, se actualiza la causa de improcedencia a que se refiere artículo 61, fracción XXIII, de la Ley de Amparo, en relación con el diverso 211, último párrafo, del Código Nacional de Procedimientos Penales”, se lee en la sentencia.

Además, la jueza federal enfatizó que de las constancias que remitieron las autoridades, se advierte que en la causa penal no se ha celebrado la audiencia inicial porque aún no se ha cumplido la orden de aprehensión.

Macías Tubilla, quien se encuentra en Londres, Inglaterra, es acusada por el delito de fraude específico por 112 millones de pesos, cuando estuvo al frente del DIF del estado de Veracruz.

En abril pasado, autoridades de Reino Unido ordenaron la extradición a México de Karime Macías, quien fue detenida en octubre de 2019 en Londres, ciudad en la que vivía junto a sus tres hijos desde 2017, pero la pandemia retrasó la extradición.

 

(Con información de López Dóriga Digital)

Verifique también

“Carla Corrales seguirá con la Transformación en Cosalá”: Enrique Inzunza

Cosalá, Sinaloa.- En pleno centro del Pueblo Mágico de Cosalá, el ambiente y sabor a …

Ataque a equipo de candidato de MC en Tamaulipas deja 5 lesionados

Un ataque armado contra miembros de Movimiento Ciudadano (MC) en Tamaulipas, dejó como saldo cinco …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *