Niegan amparo a extradición de Karime Macías, ex esposa de Javier Duarte

Un tribunal federal negó un amparo a Karime Macías para frenar el proceso de extradición solicitado en su contra por el Gobierno de México a Reino Unido.

La exesposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, había impugnado la omisión de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de no informar a Reino Unido que el delito de daño patrimonial por el que se le requirió ya prescribió.

Pero por mayoría de votos, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito rechazó otorgarle el amparo.

Determinó además que los oficios enviados por la SRE a Reino Unido son constitucionales y no violan algún derecho fundamental en perjuicio de la investigación.

En la medida en la que la quejosa no precisó en su ampliación de demanda que acto tendiente en concreto es el que le agravia o por qué lo hace, ni el procedimiento de extradición es un acto reclamado por sí mismo, entonces esos oficios tienen la presunción de constitucionalidad”, refirió.

De acuerdo con el tribunal resultan infundados los agravios señalados por Karime Macías, toda vez que la orden de aprehensión en su contra seguía vigente.

El Departamento de Estado de Reino Unido ordenó en abril de 2022 la extradición a México de Macías, acto que fue impugnado por ella al asegurar que es inocente del desvío de 112 millones de pesos del erario veracruzano.

El magistrado Paul Goldspring estimó que las pruebas contra la exesposa de Javier Duarte eran suficientes para su extradición, por lo que turnó el caso a la ministra del Interior, Priti Patel.

 

(Con información de López Dóriga Digital)

 

Verifique también

Vuelca joven en el sector norte de Culiacán

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Con golpes en diferentes partes del cuerpo resultó un joven …

¡Todo listo! Invita Confíe a disfrutar una aventura científica en los Cursos de Verano del CCS

Culiacán, Sinaloa.- Con el lema “Verano CienCiaSional 2024, disfruta una aventura científica”, CONFÍE a través …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *