Niño robado en el IMSS logra reunirse con sus padres 16 años después

Luego de 16 años, un bebé que había sido secuestrado en diciembre de 2005 en el “Hospital Ayala” de Jalisco se pudo reunir con sus padres biológicos, quienes nunca dejaron de buscar a su primogénito.

Su localización se logró mediante un operativo efectuado por elementos de la Unidad de investigación de delitos cometidos en agravio de Niñas, Niños y Adolescentes de la Fiscalía del Estado de Jalisco.

Según la Fiscalía estatal, el ahora adolescente había sido sustraído de la cínica 45 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuando era recién nacido. Tras años de investigación, en septiembre de 2021, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) realizó un análisis facial comparativo a partir de un retrato del menor para determinar cómo podría verse en la actualidad.

Fue así como se empezaron a realizar operativos de búsqueda en El Salto para dar con el adolescente registrado con el nombre de Salvador. Luego de varios meses de indagación, hace un par de días, de manera sorprendente, se logró localizar a un joven -en buen estado de salud- que reunía las características arrojadas en los estudios previos.

“Durante las indagatorias de éste caso se obtuvieron datos de prueba que permitieron conocer la localización de un adolescente quien podría tratarse del menor sustraído en el 2005 de la clínica 45 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”

Inmediatamente se procedió a realizar las pruebas genéticas del adolescente encontrado, así como a Rosalía López y Yasir Macías, padres del bebé secuestrado hace más de una década, para verificar si existía algún parentesco o si se trataba del menor sustraído.

De manera milagrosa, los resultados arrojaron un 99.99 por ciento que confirmaron el parentesco de Salvador con Rosalía y Yasir, sus padres biológicos.

“El agente del Ministerio Público obtuvo los resultados de estos peritajes con los cuales se confirmó en un 99.99 por ciento que el menor tiene parentesco directo tanto con su madre como su progenitor, a quienes ya se les notificó”

Si bien la Fiscalía del Estado logró localizar al adolescente, aún continúan las indagatorias del caso para conocer las causas de su secuestro ocurrido hace casi 17 años, pues hasta el momento no hay ninguna persona detenida por dicho delito.

La noticia fue difundida en la cuenta de Twitter del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien presumió el hallazgo de Salvador y aprovechó para reconocer el trabajo de la Fiscalía y del titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad del estado, Ricardo Beruben.

“De corazón, mis mejores deseos en esta nueva vida que inicia hoy. Todo mi reconocimiento a Ciencias Forenses por su gran trabajo, al coordinador de Seguridad @RicardoSBeruben y la @FiscaliaJal por no soltar el dedo del renglón y a cada persona detrás de este gran logro”

Por su parte, el coordinador de Seguridad también compartió la noticia en su cuenta de Twitter y replicó las felicitaciones que había hecho Enrique Alfaro anteriormente. Y agregó: “Hay noticias que nos impulsan a seguir trabajando fuerte día a día, como esta: tras 17 años y gracias a un trabajo coordinado, Chava pudo saber quiénes eran sus padres luego de que fue robado en 2005″, comentó.

De acuerdo con el medio El Informador, aquel 15 de diciembre del 2005 fue la primera vez en 60 años en que un recién nacido fue robado de las instalaciones del IMSS. Se detalla que Rosalinda, en ese entonces de 22 años de edad, reportó que una mujer vestida de enfermera se acercó a ella y le preguntó sobre su bebé, si había tomado sus medicamentos.

Luego de una hora aproximadamente, la mujer, quien dijo ser enfermera, se dirigió con Yasir para solicitarle que se retirara del cuarto ya que las horas de visita habían terminado. Acto seguido tomó al bebé y dijo que lo llevaría a la sección de cuneros para alimentarlo. Fue la última vez que vieron a Chavita, hasta hace unos días.

(Con información de Infobae)

Verifique también

Delitos del fuero federal tienen una reducción del 28.4 % , el más bajo desde hace cuatro años: SSPC

Al presentar el informe mensual de seguridad en la conferencia matutina desde Palacio Nacional, la …

“El Estado debe proteger a los ciudadanos, no a los delincuentes”: Ricardo Anaya

El excandidato a la presidencia de México, Ricardo Anaya Córtes, en su video de cada lunes, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.