Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras” de la conferencia matutina del presidente AMLO, trató de desmentir una nota que llevó a su portada el diario Reforma, de la cual aseguró que “no es falso pero no es verdadero”.
La frase se comenzó a viralizar en redes con videos compartidos por los usuarios, quienes recordaron que previamente Vilchis también acuñó la frase: “no es falso pero se exagera“.
La nota analizada por Vilchis no corresponde a los últimos días sino a una noticia del 15 de octubre pasado.
Reforma tituló su portada así: “Empeora corrupción en México“. Y destacó que “En el mismo nivel de países africanos pobres o envueltos en violencia, México ocupa el lugar 135 de 139 entre las naciones más corruptas del mundo, según el ranking del World Justice Project (WJP)”.
“El colmo de las fake news, no es falso pero no es verdadero de cómo inventar un índice y darle difusión hasta que se crea que es verdad”, expuso la funcionaria.
“La difusión de esta calificación se usó para atacar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, concluyó Vilchis.
Y dio un dato falso al decir que el Índice del Estado de Derecho comenzó en 2018 con el gobierno de López Obrador, pues World Justice Project lo realiza desde el sexenio de Enrique Peña Nieto.