No habrá venganzas políticas con la UIF, asegura su nuevo titular

El nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, criticó a sus opositores quienes han advertido riesgos de venganzas políticas y uso faccioso de ese organismo.

En entrevista con EL UNIVERSAL calificó a esas voces de “tontas”, y dijo que nadie le ha hecho nada como para vengarse.

Aseguró además que la UIF seguirá siendo un instrumento de lucha contra el Estado corrupto que en México se estableció como algo permanente y sistemático.

También descartó buscar reformas a la ley para darle dientes o capacidades persecutorias a la UIF, como lo venía solicitando Santiago Nieto Castillo, pero adelantó que buscará que la legislación se adecue a las normas internacionales en materia de prevención de lavado de dinero.

¿Cómo llega al nuevo cargo, se siente contento?

—Estoy cumpliendo una tarea política, yo formo parte de la nueva fuerza gobernante del país y hay que hacerlo, es una tarea que yo no solicité desde luego, pero consideraron que podía realizarla y creo que la puedo realizar, no es algo muy grato pero hay que llevarla a cabo.

El PAN advierte riesgos de que use la UIF para venganzas políticas. ¿Qué opina?

—Creo que se le debe ocurrir otro pretexto para objetarme, porque ese no vale, no tengo nada de qué vengarme en absoluto, nadie me ha hecho nada como para vengarme. Yo creo que a los panistas no les debe caer muy bien que yo ocupe un cargo de gobierno, no les cae bien que yo ocupe el cargo que sea en cualquier lado, pero que se busquen una explicación más lógica, menos tonta.

¿Existe plena garantía de imparcialidad en la UIF?

—La Unidad de Inteligencia Financiera no es una entidad parcial ni imparcial, esos extremos no están en las funciones legales de la unidad, ésta es un instrumento de conocimiento, eso es esencialmente lo que es, es algo que se transformó completamente desde que llegó la nueva fuerza gobernante.

¿De qué manera se transformó la UIF?

—Con la llegada de Andrés Manuel, la Unidad se transformó completamente y se convirtió en un instrumento de lucha contra el Estado corrupto, el Estado corrupto definido como la gobernanza del país en gran medida basada en la corrupción.

Los casos pendientes en la UIF

Son varios los casos que quedaron pendientes en la administración de Nieto Castillo a cargo de la UIF, y que ahora le corresponden atender al economista y exdiputado Gómez Álvarez.

Entre los más destacados se encuentra el de Emilio Lozoya; la UIF ha presentado siete denuncias, la última de ellas el 3 de agosto de este año por desvío de recursos públicos por más de mil 400 millones de pesos.

También queda pendiente la demanda que la UIF interpuso en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Además, se encuentran en curso un sinnúmero de denuncias contra diversos grupos del crimen organizado. En lo que va de la administración son más de 200 cuentas ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Pacífico, Cártel del Golfo, Guerreros Unidos, La Familia Michoacana, La Unión Tepito y Los Caballeros Templarios, entre otros grupos delictivos.

Adicionalmente siguen en curso las cinco acusaciones que la UIF ha presentado contra el gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por desvío de recursos, mientras que el más reciente caso es el de los Pandora papers, que involucra a empresarios como Germán Larrea y funcionarios federales como Jorge Arganis, secretario de Comunicaciones y Transportes, y el senador Armando Guadiana.

¿Cuántos casos siguen pendientes? ¿Darán continuidad a los Pandora papers?

—No se puede decir, pero tenemos los que tenemos. Sobre los Pandora papers te diría que son temas que hay que ver porque pueden estar vinculados, no me refiero a ningún caso en particular, sino a estas revelaciones periodísticas, a operaciones con recursos de procedencia ilícita. Naturalmente hay que revisar.
Cambios legales a la UIF

El año pasado Santiago Nieto pidió a los diputados legislar para que la extinción de dominio sea de forma exprés, un mecanismo para que en un plazo máximo de 90 días, el Estado pueda disponer de los bienes que se decomisan o las cuentas que se congelan. Al respecto, Pablo Gómez aseveró que él no pretende que la UIF tenga más dientes, pues su función no es persecutoria.

La UIF tiene facultades para realizar funciones preventivas, puede congelar cuentas y dar a los usuarios de los servicios bancarios y financieros cuyas cuentas fueron congeladas, la posibilidad de aclarar la procedencia de sus recursos, cosa que haremos permanentemente, hay un sistema de audiencias que se atiende todos los días con el propósito de garantizar los derechos de los usuarios de servicios financieros que son afectados por las decisiones de la unidad, explicó Gómez Álvarez.

Sin embargo, aclaró que está dispuesto a continuar con la petición de una reforma en materia antilavado, para evitar que el blanqueo de capitales se introduzca a la economía formal del país.

“Con algunas reformas sí estoy de acuerdo, incluso algunos son requerimientos de carácter mundial, la Unidad de Inteligencia Financiera forma parte de un sistema internacional de combate al blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, por ello se deben tener suficientes facultades para prevenir los actos de lavado y el financiamiento de actividades ilícitas. En este momento hay en el Senado y en la Cámara de Diputados el dictamen de posibles modificaciones de carácter legal, pero son consistentes con las funciones de la unidad y también con las funciones del Ministerio Público y los jueces”, subrayó.

Con información de El Universal

Verifique también

Internos de centros penitenciarios venden productos en la Expo Ganadera Sinaloa

  Culiacán, Sinaloa.- Más de mil 150 artículos diversos hechos por internos de diversos centros …

Comerciantes reconocen en su día a Javier Gaxiola Coppel como funcionario del año

Culiacán, Sinaloa.- En el marco de los festejos del Día del Comerciante del Centro de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *