“¡No traigo más!”; gobernador informa avances en la comercialización de maíz y trigo

Samuel Sánchez

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- En medio del descontento de productores agrícolas, el gobernador Rubén Rocha Moya externó los acuerdos alcanzados durante su visita a la Ciudad de México para revisar el precio de la tonelada de maíz y trigo.

Desde la explanada del Palacio de Gobierno, el mandatario estatal reiteró la compra de un millón de toneladas de maíz por parte de Segalmex, primero a los productores de hasta con 10 hectáreas, el establecimiento de reglas de operación así como la adquisición de otro millón de toneladas del excedente.

Rocha Moya manifestó que el resto de la producción de más de 3 millones de toneladas la comprará el mercado, principalmente empresas como Maseca.

Se comprometió a dialogar este asunto y acudir junto con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para garantizar la compra de esta producción de parte de las grandes empresas.

“¡No traigo más, es toda la información!”, dijo el gobernador tras dar a conocer este anuncio.

Expresó que antes de abordar el avión en la Ciudad de México de regreso a Culiacán se encontró con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, quien le comentó que la propuesta sobre el precio de la tonelada del trigo ya la tenía el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por lo que esperarían la respuesta.

Adelantó que en el caso de los trigueros se buscará que el estado otorgue un bono adicional al precio por tonelada que se establezca.

Los diversos líderes agrícolas que subieron al estrado con el mandatario estatal, entre estos el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), Marte Vega Román; el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, Enrique Riveros Echavarría, entre otros, reconocieron la labor del gestión del gobernador.

De igual forma expresaron que esta resolución no brinda una solución total al problema y responsabilizaron al “mal equipo” que tiene el gobernador, el cual no sirve de manera correcta como interlocutor para hacer llegar sus peticiones.

Dejaron en claro que quieren que se les garantice un precio de garantía para la tonelada de maíz de 7 mil pesos por tonelada de maíz y 8 mil para trigo, el cual deberá ser pagado en una sola exhibición.

Después de escuchar los planteamientos Rocha Moya se comprometió a recibir a un grupo de agricultores para escuchar sus planteamientos el próximo viernes en punto de las 12:00 horas.

Adelantó que existe la posibilidad que el día de mañana sea citado por las autoridades en la Ciudad de México para revisar este asunto.

Verifique también

Sedena aplica el Plan DN-III-E tras lluvias en sur de Quintana Roo

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de las Comandancias de la X Región Militar y …

¿Más pruebas de que hubo boda con Ángela Aguilar?: captan a Nodal en una tienda de vestidos de novia

¿Christian Nodal y Ángela Aguilar se casaron? En redes sociales ha comenzado a circular la versión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *