Nuevos estudios encuentran evidencia de “inmunidad sobrehumana” al Covid-19

Algunas personas desarrollan un sistema inmune extraordinariamente fuerte contra el SARS-CoV-2, básicamente sus cuerpos son capaces de producir anticuerpos con gran flexibilidad, lo que los provee de una ‘inmunidad sobrehumana’, según revelan una serie de estudios .

De acuerdo con los trabajos publicados, es probable que estas personas sean capaces de combatir las variantes del coronavirus, así como protegerse de manera más eficaz de variantes que puedan surgir en el futuro.

Esta inmunidad, también calificada como “ híbrida” es particularmente interesante debido al hallazgo notable de que las personas con infección previa por SARS-CoV-2 desarrollan respuestas inmunes inusualmente potentes a las vacunas COVID-19.

Una “inmunidad de vigor híbrido” resultante de una combinación de inmunidad natural e inmunidad generada por la vacuna. Cuando la inmunidad natural al SARS-CoV-2 se combina con la inmunidad generada por la vacuna, surge una respuesta inmune mayor de lo esperado.

La inmunidad natural y la inmunidad generada por la vacuna contra el SARS-CoV-2 son dos caminos diferentes hacia la protección. El sistema inmunológico adaptativo consta de tres ramas principales: células B (la fuente de anticuerpos), células T CD4 + y células T CD8 +. Para la inmunidad natural, la memoria inmunológica al SARS-CoV-2 se ha observado durante más de 8 meses para las células T CD4 +, las células T CD8 +, las células B de memoria y los anticuerpos, con una disminución relativamente gradual que parece parcialmente estabilizarse en un año.

¿Quiénes pueden desarrollar inmunidad ‘superhumana’ o híbrida?

Aquellas personas que ya hayan pasado por el COVID-19 y reciban la vacuna contra el virus, podrían desarrollar la inmunidad híbrida.

El aumento de anticuerpos neutralizantes de variantes después de la vacunación de personas previamente infectadas con SARS-CoV-2 refleja el recuerdo de células B de memoria diversas y de alta calidad generadas después de la infección original.

“En nuestra investigación, ya vemos que parte de esta evolución de anticuerpos ocurre en personas que recién se vacunaron”, dice, “aunque probablemente suceda más rápido en personas que han sido infectadas”, dijo el El inmunólogo John Wherry , de la Universidad de Pensilvania.

¿Por qué ocurre esta amplitud neutralizante pronunciada? Las células B de memoria son la razón principal. Tienen dos funciones principales: una es producir anticuerpos idénticos tras la reinfección con el mismo virus y la otra es codificar una biblioteca de mutaciones de anticuerpos, una reserva de variantes inmunológicas.

Estas diversas células B de memoria, creadas en respuesta a la infección original, parecen ser conjeturas preventivas por parte del sistema inmunológico sobre qué variantes virales pueden surgir en el futuro.

“Creo que están en la mejor posición para combatir el virus. Los anticuerpos en la sangre de estas personas pueden incluso neutralizar el SARS-CoV-1, el primer coronavirus que surgió hace 20 años. Ese virus es muy, muy diferente del SARS-CoV -2”, aseguró la viróloga Theodora Hatziioannou de la Universidad Rockefeller.

(Con información de Expansión)

Verifique también

Rescatan a automovilista varado tras inundación en Culiacán

Samuel Sánchez Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Elementos de Protección Civil rescataron a una persona …

¡Lo detonaron vía remota! Detienen a dos por regalo-bomba en Guanajuato

Un hombre y una mujer fueron detenidos como presuntos responsables de la explosión de un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *