Nuevos restos humanos abren línea de investigación “completamente diferente a la verdad histórica” sobre Ayotzinapa

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, y el titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, encabezaron una búsqueda en la Barranca de la Carnicería, ubicada en Iguala, Guerrero, en la que se hallaron restos humanos que podrían ser de los 43 normalistas desaparecidos.

La Barranca de la Carnicería se encuentra a unos 800 metros lineales del basurero de Cocula, donde según la “verdad histórica” fueron incinerados los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, tras los ataques en Iguala.

En la diligencia a cargo de agentes de la Fiscalía General de la República también participó el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, quien representa a los padres y madres de los jóvenes.

Omar Gómez explicó que “personas que en su momento participaron en los hechos” indicaron a las autoridades que debían buscar restos en la barranca.

“De los casi 200 huesos que nosotros encontramos en este lugar, muchos de ellos no presentaban exposición a fuego sino lo que presentaban era atemperismo, es decir que estuvieron expuestos a la intemperie”, resaltó.

Sobre los testigos que colaboran en la investigación, detalló que se trata de “casi una veintena” de personas.

“La fuente lo que nos refiere es que fueron (arrojadas) varias costalillas en distintos tramos”, no obstante durante la búsqueda únicamente se encontró una costalilla.

Por otra parte, puntualizó que se mantiene abierta una línea de investigación basada en que algunos de los restos pudieron provenir de “lugares controlados de incendio”, es decir de incineradoras.

Añadió que el hecho de encontrar restos de los normalistas de Ayotzinapa en un lugar distinto al basurero de Cocula y el río San Juan, abre una línea de investigación “completamente diferente” a la “verdad histórica”, la cual se sustentó con pruebas obtenidas de manera ilícita.

En ese sentido, expresó que la barranca es un espacio “reivindicatorio de una mentira que en su momento se contó”.

Por su parte, Alejandro Encinas declaró que se han hecho un total de 53 acciones de búsqueda en ocho municipios de Guerrero. Además, aseguró que se reunió con los padres y madres de los normalistas desaparecidos en la Barranca de la Carnicería para darles la información que se compartió con los medios de comunicación.

“Esta información no es concluyente de ninguna manera, es una parte de la investigación que se está desarrollando” del caso Ayotzinapa, precisó.

Verifique también

Asistente que entregó arma cargada a Alec Baldwin admite que no la revisó

Dave Halls, el asistente de dirección que el pasado jueves entregó al actor Alec Baldwin …

¡Que no se te olvide! A partir de MAÑANA habrá “mega puente” escolar

El próximo megapuente escolar será de cinco días e inicia este viernes 29 de octubre. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *