Nunca esquivé mi responsabilidad: Monreal sobre “Plan B” de Reforma Electoral

El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, rechazó que esquive su responsabilidad sobre la aprobación del Plan B de Reforma Electoral.

A través de un video en sus redes sociales, Monreal Ávila dijo que siempre habló con la verdad al precisar que ya no se puede hacer nada para evitar la aprobación del paquete de reformas que afectan la operatividad del Instituto Nacional Electoral (INE).

Enfrenté consecuencias y reacciones diversas, pero nunca esquivé mi responsabilidad, porque hablar con la verdad es lo más congruente. La verdad no es esquivar”, dijo.

“Tampoco he dudado en asumir íntegramente las consecuencias de mis actos. Por fortuna, para la ciudadanía, de acuerdo con el artículo 105 constitucional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación es la instancia que conoce sobre los asuntos de constitucionalidad de las normas generales, actos u omisiones que el Poder Legislativo emita y habremos de acatar su resolución”, agregó.

Sostuvo que de los 390 artículos y 30 transitorios, es decir, un total de 420 que integran el conjunto de estas leyes, 419 artículos están aprobados por ambas Cámaras, y solo están pendiente de discusión y votación en su caso uno: el artículo 12 sobre la ley de general de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual suprime la llamada “cláusula de vida eterna”.

Dicho artículo señala que: “los partidos políticos podrán postular candidatos bajo la figura de candidatura común. En este caso, aparecerá en un mismo recuadro de la boleta electoral el logo o emblema de los partidos que decidan participar en esta modalidad. Los partidos deberán celebrar un convenio de distribución de los votos emitidos”.

El coordinador de los senadores morenistas aseveró que está en contra de esta reforma que permite la transferencia de votos, y apuntó que sería aceptado la modificación realizada en San Lázaro.

“Repito: los otros 419 artículos, de los 420, ya fueron aprobados por ambas Cámaras, y de conformidad con el artículo 72 constitucional, la nueva discusión en el Senado de la República versará únicamente sobre el artículo o los artículos modificados, sin poder alterar de manera alguna los ya aprobados”, reiteró.

Ricardo Monreal apuntó que aún conociendo cómo va este proceso legislativo, la Jucopo de la Cámara Alta se reunió con  los consejeros del INE y organizaciones, a quienes se escuchó con mucho respeto con respecto a sus preocupaciones sobre el Plan B de Reforma Electoral.

“Conociendo sus preocupaciones, coincidimos en algunas de ellas, pero por las razones expuestas, el Senado no puede hacer modificaciones a lo ya aprobado por ambas Cámaras”, subrayó.

Con información de López-Dóriga Digital

Verifique también

Inicia el 26 de agosto el ciclo escolar 2024-2025 de la UAS

Culiacán, Sinaloa.- En Sesión Ordinaria el H. Consejo Universitario aprobó en lo general el Calendario …

Arde camioneta repartidora de gas en La Costerita

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Daños materiales de miles de pesos dejó el incendio de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *