Nutrióloga de la UAS llama a hacer conciencia sobre los problemas que ocasiona la obesidad

En un panorama donde siete de cada diez mexicanos viven en un mundo de tallas y kilos extra, la problemática de la obesidad en el país ha llegado al punto de considerarse una epidemia, por ello el 4 de marzo fecha en que se conmemora el Día Internacional contra la Obesidad, debe servir para hacer conciencia de los daños que conlleva esta enfermedad y la forma en cómo se debe abordar desde diferentes frentes, enfatizó Marcela de Jesús Vergara Jiménez, nutrióloga de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

“Si lo hablamos desde el sentido estricto de la definición, es el acumulo del exceso de grasa en el cuerpo, o de peso, que esté derivado de un desbalance del consumo de energía, cuando hay mayor consumo de calorías, ese exceso el organismo lo reserva en forma de grasa y es donde se viene a presentar el problema”, puntualizó.

La directora de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía de la UAS manifestó que mucha gente cree que este exceso de calorías es derivado solamente por un alto consumo de alimentos o de una baja práctica de la actividad física, pero también influyen otros factores como es lo emocional, lo económico, culturales, de disponibilidad de los alimentos, enfatizando que el núcleo familiar también incide mucho en la presencia del problema.

“Se desencadenan problemas físicos, fisiológicos y problemas emocionales, económicos también, es decir, se desencadenan muchos problemas que hoy son problemas de salud pública, las principales causas de morbilidad y mortalidad en México. A partir de la obesidad yo puedo desarrollar resistencia a la insulina, diabetes, hígado graso no alcohólico, algunos tipos de cáncer incluyendo el de colon, hepático. Se pueden desarrollar enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte”, apuntó.

La especialista en nutrición expresó que la gente nunca piensa que se morirá de ser obeso, pero lo que sí es real es que a partir de esto se pueden desarrollar enfermedades que te causan la muerte, por lo que se debe hacer conciencia para incorporarnos a hacer alianzas para revertir esta problemática que es un flagelo en la salud pública.

Vergara Jiménez invitó a la población a llevar a la práctica buenos hábitos de alimentación, actividad física periódicamente y sobre todo prestar atención en el consumo elevado que se tiene de alimentos altamente procesados y con altos niveles energéticos.

 

 

Verifique también

AMLO da por hecho que consulta sobre Fuerzas Armadas el labores de seguridad será en 2023

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio como un hecho la realización en enero de …

Alejandro Encinas condena la “lamentable” filtración de informe sobre caso de Ayotzinapa

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, señaló en sus redes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.